El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en marcha hoy la obra que alcanza a ambas localidades. También se habilitó el sistema que beneficiará a Jarilla, la Isla de Servicios de Desaguadero y la localidad de Desaguadero. El suministro llega a la región oeste de la provincia, a través del acueducto que nace en el dique de Nogolí. “El agua dejará de ser una restricción para el crecimiento de cada uno de los pueblos de la provincia”, afirmó el mandatario.

Poggi inauguró el sistema de ampliación del agua potable para Chosmes y Alto Pencoso

Poggi inauguró el sistema de ampliación del agua potable para Chosmes y Alto Pencoso

En una mañana nublada y fría, los pequeños y sus papás se reunieron junto a la planta potabilizadora del pueblo. Compartieron el acto con el gobernador y  el intendente de Alto Pencoso, Alberto Olguín;  el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; y el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón.

“Ahora toda esta zona -Chosmes, Desaguadero y Alto Pencoso- dispone de agua potable y de agua cruda para la producción”, sostuvo Poggi.

“Esto es la culminación de un proceso. Cuando se pensó en el Dique Nogolí, hace 15 años, además de ser una belleza turística y recreativa, tenía que brindar agua a muchos pueblos de San Luis. Hoy estamos cristalizando ese sueño. Esto cambia la salud, da vida y favorece el crecimiento”, manifestó. Y dijo: “Esto es consecuencia del Acueducto Nogolí, y muy pronto inauguraremos la provisión de agua en Jarilla”.

Además, hizo referencia a la radicación de la empresa YPF en la zona, particularmente en la Isla de Servicios que se está construyendo cerca del puesto fronterizo de Desaguadero, donde se instalará una estación de servicio con shopping y estacionamiento. “Va a ser la quinta en importancia a nivel nacional por su envergadura. Además, empleará a 40 personas de la zona. Tendrá un shopping, 12 puestos de combustible, playa de estacionamiento y todos los servicios”, enfatizó el gobernador.

“Ahora toda esta zona -Chosmes, Desaguadero y Alto Pencoso- dispone de agua potable y de agua cruda para la producción”, sostuvo Poggi.

“Ahora toda esta zona -Chosmes, Desaguadero y Alto Pencoso- dispone de agua potable y de agua cruda para la producción”, sostuvo Poggi.

“Son cosas que nos permiten ver el futuro con mucho optimismo. Primero la disponibilidad de agua, en cantidad y calidad para el consumo humano, para pensar y proyectarnos en la parte productiva también. Y después, la demanda de personal de la zona que estas empresas brindarán”, agregó.

Anteriormente, el agua potable era abastecida a través del grifo público desde la planta de osmosis inversa que daba tratamiento al agua salada de las perforaciones de Alto Pencoso.

Actualmente, llega a la localidad de Chosmes el agua cruda filtrada del Acueducto Nogolí, por la traza que coincide con la antigua Ruta Nacional Nº 7.

En la localidad de Chosmes se construyó un nuevo tanque, premoldeado, de 80.000 litros de capacidad y con techo de protección, previa demolición del existente.

Se adaptó el equipo de ósmosis inversa para tratar el agua cruda filtrada del Acueducto Nogolí,  reutilizando los filtros de polipropileno del equipo e incorporando un filtro de carbón activado para mejorar el tratamiento y posteriormente realizar la cloración.

También se automatizó el sistema de arranque y corte del ingreso de agua, en función de los niveles de almacenamiento para tratamiento, y se modificaron los tableros para eventuales cortes del Acueducto Nogolí, de manera que se pueda usar como alternativa el equipo de ósmosis inversa, con las perforaciones de Alto Pencoso.

Se puso en valor la casilla de tratamiento y se conectó la planta potabilizadora, a través del tanque elevado existente, a la nueva red de distribución de agua potable ejecutada con fondos del Gobierno y realizada por la administración del municipio de Alto Pencoso.

Video: Alberto Olguín, intendente de Alto Pencoso

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Nota: Romina Oddone.

Foto: Luciano Grangetto / Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.