El Programa Control Sanitario y Fiscal elaboró un informe donde se detallan todas las condiciones que deben cumplir quienes pretendan ingresar a la festividad con animales y alimentos.

COSAFI realizará controles durante los días de la  festividad

COSAFI realizará controles durante los días de la festividad

Con motivo del desarrollo de la tradicional fiesta del “Cristo de la Quebrada”, que se realizará desde el jueves 30 de abril y hasta el domingo 3 de mayo, el Programa de Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) dependiente del Ministerio del Campo, realizó una serie de recomendaciones para los visitantes, promesantes y comerciantes que visiten el pueblo.

Tanto los productos faenados (vacunos, aves, conejos, chivos, corderos, lechones) como de origen animal (jamones, chorizos frescos o salados, quesos tipo criollos, etc.) deben proceder de establecimientos faenadores o elaboradores habilitados, es decir, de origen comprobable mediante boleta legal o certificado sanitario de origen.

No pueden ingresar alimentos como empanadas, milanesas, hamburguesas, ensaladas de verduras precocidas o materia prima: picadillos para rellenos de empanadas, etc. elaboradas o semi-elaboradas para la venta en locales de comida.

Las mismas restricciones se aplican para las conservas caseras: verduras, aceitunas, salsas, dulces, miel y vinos tipo patero. También para especias fraccionadas o a granel y, finalmente, para productos de panificación como alfajores, pastelitos, postres varios, entre otros. Todos estos productos deberán estar registrados en Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA); los asistentes deberán presentar las boletas correspondientes.

No se podrá pasar con animales en pie (equinos, llamas, etc.), de no presentar la libreta sanitaria que respalde todos los datos identificatorios del animal y registros de salud.

Desde COSAFI se solicita a todos aquellos que visiten Villa de la Quebrada cumplir con las recomendaciones para evitar inconvenientes, demoras o decomisos y asegurar una estadía saludable.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.