MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 28 abril de 2015 | 18:49

Casi 100 beneficiarios se incorporarán al sector privado

Luego de un período de capacitación de alrededor de seis meses, se sumarán formalmente a distintas empresas.

Tras seis meses de capacitación casi 100 beneficiarios se incorporarán al sector privado

Tras seis meses de capacitación casi 100 beneficiarios se incorporarán al sector privado

El círculo virtuoso de la inserción laboral está próximo a concretarse para 97 beneficiarios del Plan de Inclusión Social, que están en la etapa final de incorporación a firmas de distintos rubros del sector privado.

Tras seis meses de capacitación en las compañías, se ultiman detalles para firmar el convenio que los integrará formalmente a sus nuevos trabajos. Además, otros 334 iniciarán pronto las capacitaciones y se sumarán a los 607 que ya atraviesan esa fase.

“Durante 2014 fueron alrededor de 300 los beneficiarios que lograron insertarse en la actividad privada mediante esta modalidad”, confirmó el ministro de Salud, Gastón Hissa, a cargo de la cartera de Inclusión Social, de forma interina.

“El proceso comienza con la rúbrica de un acuerdo con las compañías -añadió el funcionario-, que deben encargarse de preparar a los beneficiarios según las aptitudes que necesitan para los puestos vacantes. De este modo, se logra la especialización en lo que demandan”.

Por su parte, el jefe del Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, Fernando Ofría, acotó que “el compromiso implica, asimismo, que del total de personas que emprenden el período de formación en cada empresa, el 50% debe ser incorporado en forma efectiva a la planta de trabajadores. El plazo máximo de capacitación puede extenderse por dos trimestres”.

Respecto de la fase de formación, el jefe del Subprograma Generación de Empleo, Luis Perugini, agregó que “además de cobrar el beneficio y contar con ART y la obra social que se asigna a cada integrante del Plan, las firmas otorgan un plus salarial que suele ser de $2 mil a $5 mil. Se trata de un incentivo que asignan para que la propuesta sea atractiva para el futuro empleado. Igualmente, explicó que para asegurar el éxito del proceso, el área de Recursos Humanos del Plan se encarga de ubicar a los perfiles que mejor se adapten a la demanda empresarial”.

Cooperativas, otra alternativa laboral:

Gastón Hissa resaltó que “desde el Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral también se acompaña a los beneficiarios para la conformación de cooperativas. Se trabaja fuertemente en la formación previa, incluso antes de que decidan asociarse, porque el objetivo es que cada vez tengan mayor grado de profesionalismo. Se los acompaña desde el nacimiento de la cooperativa y en su evolución; es decir, se hace un seguimiento cuando ya prestan servicios tanto en el Estado como en el sector privado”.

Actualmente, hay 118 cooperativas en actividad, que dan empleo a 1225 personas. Acerca de la formación que reciben, Ofría aclaró que asisten a varios encuentros y manifestó que primero trabajan el concepto general de ese tipo de sociedad y su régimen administrativo. Esto implica la tramitación legal y los tipos de contratación, la definición de la comisión directiva y las pautas de trabajo.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.