OPERATIVO EN QUINES
lunes, 27 abril de 2015 | 12:59

Secuestraron armas de caza y más de 70 aves enjauladas 

Fue durante un operativo policial que realizó el Cuerpo Vial N° 5 de la Policía Caminera sobre la Ruta Nacional N°20, a la altura del paraje Los Palques. También incautaron una conservadora con 28 animales faenados.

El operativo fue registrado también por las cámaras fotográficas.

El operativo fue registrado también por las cámaras fotográficas.

La normalidad con la que transcurría la siesta del domingo se terminó cuando los policías comenzaron a requisar el interior de una camioneta que tenía como destino la ciudad de Río Tercero. Los efectivos de la Policía Caminera, luego de consultar el destino y la proveniencia del vehículo, se encontraron en el interior con armas de fuego y armas blancas, comúnmente usadas para la caza y la faena de animales, como así también tramperos y aves enjauladas.

De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 14:30 del domingo, los policías Diego Quiroga, Sergio Amun y Carlos Fioreto detuvieron el paso de una camioneta tipo Pick-Up, marca Toyota, de color gris, conducido por un vecino de la ciudad de Río Tercero que, según sus dichos, venía de un campo cercano al paraje La Escondida y volvía a su casa.

La inspección, según informó el cuerpo vial N° 5 de la Policía Caminera con asiento en la localidad de Quines, logró detectar no solo elementos de encierro de animales, como tramperos y bolsos; sino también las siguientes armas y municiones: 1 rifle calibre 22 largo, 2 cargadores, 1 escopeta de un caño de calibre 12 milímetros, 1 caja de cartuchos, 1 mira telescópica, 1 visor nocturno, 1 largavista, 3 linternas, 9 cuchillos de caza de diferentes tamaños y modelos; y 1 cinturón de transporte de municiones.

También lograron secuestrar 14 jaulas con 55 aves canoras de la especie reina mora de color marrón, 11 aves jilgueros de color gris, 5 aves canoras cabeza negras y 5 aves denominadas ‘vizcachitas’.

Por otra parte, se encontraron con una conservadora, de grandes dimensiones, que contenían en su interior un total de 28 animales silvestres faenados: 23 vizcachas, 3 conejos de los palos y 2 perdices. Pero también hallaron un trampero con un ave canora denominada ‘margarita’, otros 5 tramperos con aves reina mora azules; otro con 1 ‘jilguerito’, 1 ‘soldadito’, 1 ‘vizcachita’, y por último uno que contenía adentro 1 ‘cabecita negra’ y 2 ‘piquitos de oro’. Entre los elementos también incautaron elementos como ‘pega pega’, hondas y alimentos para pájaros.

Al final, los efectivos confeccionaron el acta de infracción al conductor del vehículo, por violación a la Ley N°IX-0317 de “conservación y protección de la fauna silvestre de la provincia de San Luis. La causa policial se caratuló teniendo en cuenta la infracción a la ley de fauna, por “causar estragos en la fauna autóctona, por transportar y capturar aves canoras protegidas, y también armas para la caza menor y mayor en infracción a las normas vigentes”. También por “capturar y transportar animales silvestre faenados en gran cantidad en época de veda total”. El rodado quedó secuestrado por la fuerza de seguridad.

Fotos: Policía Caminera de la localidad de Quines.