ULP - ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
lunes, 27 abril de 2015 | 17:32

“Efecto Placebo”, un proyecto que busca crear conciencia sobre la automedicación

Valiéndose del método científico, un grupo de alumnos de la EPD “Albert Einstein” de nivel secundario, investiga las causas y riesgos de la automedicación, para crear conciencia sobre el uso responsable de los medicamentos.

Con la guía de su profesora (segunda desde la izquierda), los chicos de la “Einstein” investigan los riesgos de la automedicación.

Con la guía de su profesora (segunda desde la izquierda), los chicos de la “Einstein” investigan los riesgos de la automedicación.

En la era de internet es cada vez más frecuente recurrir a distintos portales de salud para autodiagnosticarse. Mucha gente va más allá y, ante cualquier síntoma, reemplaza una consulta médica por una “solución” con forma de pastilla. Las causas, los mitos y los peligros de la automedicación fueron abordadas por un grupo de alumnos de la EPD “Albert Einstein” de secundaria, en el Proyecto “Efecto Placebo”.

Pero, ¿qué llevó al equipo integrado por Lucía Barile (17), Laura Heredia (17), Gilberto Hernández Amura (17), Brayan Lucero (17) y Sofía Altavilla (16), alumnos de la agrupación Volans, a investigar esta práctica tan habitual —como dañina— entre los argentinos?

“El proyecto nació en septiembre de 2014, como parte de la Unidad de Competencia Nº 25 Salud y Automedicación”, cuenta Marisa Araujo, profesora de Ciencias Naturales. Y explica: “El disparador fue un video que mostraba a un grupo de personas tomando agua tónica, pensando que era alcohol. El resultado fue sorprendente: las personas experimentaban un efecto similar al producido por su consumo excesivo”.

Este ejemplo de efecto placebo despertó la inquietud de los chicos y los condujo a investigar la temática, como parte del Proyecto Feria de Ciencia y Tecnología 2015. ¿Su objetivo? Crear conciencia sobre el uso razonable de los medicamentos y el abuso de la automedicación.

De igual manera, buscan conocer los efectos farmacodinámicos y farmacocinéticos de los medicamentos, los procesos LADME (abreviación de Liberación, Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción) y comprobar la existencia del efecto placebo.

Un primer contacto con el método científico:

Para indagar sobre el conocimiento popular que los habitantes del siglo XXI tienen sobre los tratamientos convencionales, los chicos realizaron encuestas a distintos niveles educativos de las EPD (inicial, primario y secundario), y la comunidad general. Además, visitaron instituciones y compañías, entre ellas, la empresa Laboratorios Puntanos.

Próximamente, realizarán nuevas encuestas en las escuelas más tradicionales de la ciudad de San Luis, así como en las comunidades Huarpe y Ranquel. Allí dictarán una clase explicativa de los peligros de la automedicación. “Estamos ansiosos por saber cómo piensan estas comunidades. Respetamos nuestras raíces y creemos que es justo hacerles llegar nuestro mensaje”, aseguró la docente.

Al finalizar la investigación, los alumnos habrán hecho un informe final que sea de utilidad a la comunidad en general. “Queremos que los saberes sean extensivos que trasciendan el aula. Por ello, deseamos llegar a instancias de la Feria 2015 para intercambiar conocimientos con distintos centros educativos”, concluyó.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota y foto: Prensa ULP.