NIVEL INICIAL Y PRIMARIO
viernes, 24 abril de 2015 | 15:55

Nuevos diseños curriculares: presentan los resultados del proceso de construcción

Este viernes 24 de abril en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, el responsable de la cartera educativa del Gobierno de la provincia, Marcelo Sosa, encabezó la mesa académica y realizó la apertura de la jornada de presentación de los resultados del proceso de construcción de los nuevos diseños curriculares. La misma tuvo lugar en el Salón del Mercosur.

Nuevos diseños curriculares: presentan los resultados del proceso de construcción

Nuevos diseños curriculares: presentan los resultados del proceso de construcción.

En este encuentro se exhibirá, a lo largo de la mañana, la propuesta de los nuevos diseños curriculares de nivel inicial y primario, dando cuenta del proceso de construcción colectiva llevado a cabo con mención de los avances en secundario.

En la apertura, el ministro Sosa relató dos mitos: el de Prometeo y el de Pigmalión, para enmarcar la valiosa tarea que realizan los docentes día a día en las aulas. Y en tal sentido, vinculado a los mitos, manifestó: “Los docentes son mediadores que acercan el conocimiento en esta sociedad que nos abruma con datos, con conocimientos, más que nunca la figura del docente resplandece en esto de acercar y de mostrarle al niño la información valiosa y separarla de la no valiosa, la información verdadera de la falsa o la información buena de la mala. Por eso, recorriendo la mitología, ese fuego que nos prestó Prometeo, tiene que ser antorcha en sus manos. Yo creo que este trabajó será eso, va a iluminar hacia el futuro la educación de San Luis y que el sol que preside nuestra bandera, que lo tenemos todos los días en ella, cuando la izamos cada mañana cantando Aurora o cuando la hacemos que presida nuestros actos patrios, que ese sol de los pueblos originarios (que tenían de máxima autoridad los pueblos incas) ayude a construir e iluminar en cada una de sus escuelas, en sus funciones y en cada una de las aulas, la patria que estamos construyendo todos los días en nuestros ciudadanos. Por eso, el fuego que iluminó la gruta de Inti Huasi hace diez mil años, el fuego de Prometeo, ese fuego de Dios, que arda en nuestros corazones para seguir enseñando el bien, la bondad y la libertad en nuestros alumnos”.

En rueda de prensa el Ministro Sosa expuso, “nos reunimos en esta jornada para recibir los proyectos de los nuevos diseños curriculares que tendrá la provincia en los niveles inicial y primario. Se trabajó durante mucho tiempo buscando diferentes consensos con las escuelas,  supervisores, funcionarios, consejo provincial de educación, con diferentes asociaciones que nuclean a los docentes, para proponer los mejores contenidos sobre lo que se debe enseñar en las escuelas de San Luis y también es un grado de avance muy importante en los diseños del nivel secundario”.

A su vez, explicó: “Estos diseños contemplan todas las materias de los niveles educativos y orientaciones en el caso del nivel secundario.  En este nivel se diversificarán según la orientación de las escuelas”.

Teniendo en cuenta que el último diseño curricular data de 1987, el ministro Sosa afirmó que “es una base muy importante donde nos hemos propuesto, para sumarle a la educación actual todo lo que hoy tienen que saber nuestros alumnos, por ejemplo todos los desafíos que hoy nos plantea la sociedad del conocimiento, la tecnología, la Puntanidad y el Sanluisismo, la educación sexual integral, el respeto al medioambiente, los derechos del consumidor. Es nuestra intención, con estos nuevos diseños, enriquecer además del contenido propio de Matemáticas, Lengua e Historia, incorporar estos factores que nos ayudarán a tener una visión más clara sobre la educación que buscamos”.

Participaron del encuentro, el ministro de Educación, Sosa; autoridades del Programa Educación Obligatoria; supervisores; Consejo de Educación; equipo técnico-disciplinar del Proyecto Diseños Curriculares; presidentas de asociaciones de nivel inicial UNADENI/ADENIP; y autoridades de COPEF (Colegio de Profesores de Educación Física).

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.