VOLCÁN CALBUCO
viernes, 24 abril de 2015 | 19:31

La nube de cenizas llegó al sur de San Luis y gran parte del centro del país

En algunos sectores, la nube no llegó a precipitar ceniza, pero sí cubrió los cielos de un color marrón, casi opaco, disminuyendo la luz solar. Las cenizas se mantienen sobre un nivel, entre los 9 y 12 km de altura, sin llegar a la superficie.

Última imagen de la cámara que vigila el Volcán.

Imagen de la cámara que monitorea permanentemente  el volcán.

Por otro lado, avanza un “frente de cenizas” causado por el avance de un flujo de vientos en niveles altos sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y el sur de Mendoza.

Desde San Luis Solidario, el jefe del organismo, Omar Terc, informó que “aún es imperceptible”, dijo al ser consultado por las cenizas. Aseguró que según la variabilidad de la dirección del viento “se espera que la pluma de cenizas llegue a todo el centro y este del país en las próximas horas”.

Terc dio a conocer también que según los reportes, “el fuerte olor a azufre ya se percibe en La Pampa”. Con respecto al aspecto de color marrón que se percibe en el cielo, aseguró que “la pluma suspendida a 5, 6 u 8 mil metros, naturalmente, no deja pasar los rayos ultravioletas”.

En cuanto al volcán, sigue con actividad eruptiva leve, con flujos de cenizas no superiores a 1 km, a pesar que se continúan registrando gran cantidad de pequeños sismos en la zona cercana al volcán. En su último informe, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), informó que la actual actividad volcánica indica que el sistema ha entrado en una fase inestable y de actividad sostenida, la cual podría ser precursora de un proceso magmático que podría generar flujos de lava y/o emplazamiento de domos en superficie.

Desplazamiento de las cenizas sobre el territorio argentino

Desplazamiento de las cenizas sobre el territorio argentino.

En el mapa, las líneas de color morado indican el flujo de vientos en altura sobre esa zona, por lo que la nube de ceniza no llegará hacia el norte del país debido a que será desviada por esa corriente de vientos, hacia Buenos Aires y Uruguay.

Pluma de cenizas.

Pluma de cenizas.

La página web de Aficionados a la Meteorología Argentina, muestra la imagen generada por el satélite Terra, en la que se puede ver muy claramente la pluma de cenizas extendiéndose desde el volcán Calbuco hacia el sur de Neuquén y oeste de Río Negro, justamente porque los vientos prevalecen desde el sector oeste. Por otro lado, se puede visualizar también la ceniza depositada en todo el territorio de Neuquén y Río Negro, y señala que “el único cambio notorio será una tonalidad opaca en el cielo, así como un pequeño picazón en garganta y nariz, especialmente en personas con problemas respiratorios”.

Proyección desplazamiento de la nube de cenizas.

Proyección de desplazamiento de la nube de cenizas.