DESARROLLO PRODUCTIVO
jueves, 23 abril de 2015 | 12:14

San Luis tendrá un precio de referencia de cereales y oleaginosas

El anuncio fue realizado por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, en el 4º Foro de la Agroindustria. Durante el encuentro, firmó el decreto de creación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial, puntapié inicial para la conformación de una entidad empresarial con participación del sector público, que tendrá por objetivo lograr mejorar competitivas en las condiciones de mercado propiciando el aumento del valor agregado.

DSC_8758

El gobernador Claudio Poggi, en el 4º Foro de la Agroindustria, firmó el decreto de creación de la Mesa Intersectorial de Fomento al Valor Agregado Agroindustrial

 

“El crecimiento de la provincia, en todos sus ámbitos, pero principalmente en el agroindustrial, sumado a los avances de la tecnología y al uso no convencional de los cereales y oleaginosas para la producción de bioenergías, hace necesario que desde el Gobierno de la provincia ejecutemos acciones tendientes al desarrollo competitivo de los productores, acompañando el crecimiento de la matriz de producción”, expresó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto.

Tal ha sido la evolución de la agroindustria en San Luis que dos de las principales, Glucovil y Diaser, consumen un total estimado de 550 mil toneladas anuales de maíz.

En este escenario, productores y comercializadores de cereales y oleaginosas, mediante nota, solicitaron la conformación de un espacio que se adecue a las necesidades locales y su inserción nacional y regional, así nació la mesa: “Atento a la situación, el primer mandatario escuchó a los productores y rápidamente generó su creación”, explicó el ministro.

La mesa será el puntapié inicial para la conformación de una entidad empresarial con participación del sector público: “Los productores propusieron que sea una Cámara de Cereales y Oleaginosas”, dijo Trombotto. Integrará a todos los actores de la cadena de valor agroindustrial y tendrá por objetivo lograr mejoras competitivas en las condiciones de mercado del sector agroindustrial mediante la generación de un precio de referencia San Luis y propiciará el aumento del valor agregado con el estado provincial como moderador: “Nos garantizará la valorización de nuestra producción y nos permitirá realizar toda la cadena de valor en la provincia”. Además actuará como árbitro en conflictos de calidad y prestará servicio de laboratorio.

La mesa fue solicitada por más de 30 empresarios y productores, entre ellos, Gustavo Del Bosco, Juan Carlos Rosso, Gerardo Gschlesinger, Reynaldo Pastor, Marcos Meirovich S.R.L., Facundo Pons Bedoya, José Lorenzino, Guillermo Horas,  Julio Ramos, Glucovil Argentina, Ser Beef, Compañía Argentina de Granos, Alejandro Vérges Manzur, Adrian Bonna, José Amieva, Diaser, AAPRESID Regional San Luis, Sociedad Rural Río V, Lucas Delfino, Rosa Etcheverri y Orlando Savoretti entre otros.

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Foto: ANSL.