PLAN MAESTRO DE MINERÍA
jueves, 23 abril de 2015 | 18:36

Crearon el Registro Provincial de Artesanos, Operadores Turísticos y Cooperativas Mineras

Considerados nuevos actores de la actividad minera provincial, se busca incorporarlos al circuito de generación de valor agregado. La inscripción en el Registro es obligatoria y otorga beneficios en el marco del Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica, destinado a la pequeña empresa minera. El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, a través de la Dirección Provincial de Minería junto a la Fundación Emprender, recorrerá la provincia contactando a los involucrados. La próxima semana visitará la localidad de La Toma.

Mapa de los distritos mineros.

Mapa de los distritos mineros.

El Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la pequeña empresa minera, productores, artesanos y operadores turísticos tiene por objetivo mejorar el funcionamiento de la empresa minera, incorporarla al circuito de generación de valor agregado y diseñar políticas competitivas diferenciadas por cada tipo de emprendimiento. “Este Plan está incluido en el tercer eje del Plan Maestro, que es el de readecuación institucional y normativa, y desde allí surgió la necesidad de crear el Registro”, explicó el ministro Trombotto.

“Queremos que ingresen a la economía formal y competitiva del mercado, para apoyarlos y que progresen; para eso deberán registrarse”, agregó.

La Dirección Provincial de Minería será el organismo encargado de confeccionar los registros que contendrán nombre y apellido, DNI, domicilio real, domicilio en donde se desempeña la actividad, localidad y características técnicas del rubro, entre otros datos. Se verificará el cumplimiento de los requisitos y se emitirá una constancia de acreditación que tendrá una vigencia de dos años.

Se recorrerán los distritos mineros para contactar y registrar a los actores involucrados: “El lunes 27 y el martes 28 de abril estaremos, de 9:00 a 14:00, en la municipalidad de La Toma registrando a los artesanos del distrito”, indicó el director provincial de Minería, Juan Fernández.

Distritos Mineros:

1-      Distrito Minero Industrial de La Calera.

2-      Distrito Minero Industrial Turístico de La Carolina.

3-      Distrito Minero Industrial Turístico de La Toma.

4-      Distrito Minero Industrial de San Martín / Las Aguadas.

5-      Distrito Minero Industrial de Potrerillo.

6-      Distrito Minero Industrial de Pampa del Tamboreo.

7-      Distrito Minero Industrial de Valle del Conlara.

 

Nota: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.