PROCURACIÓN Y TRASPLANTE RENAL
jueves, 23 abril de 2015 | 17:16

Comenzaron las Jornadas de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica

Este jueves comenzaron, en el Hospital San Luis, las Jornadas de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica en Procuración y Trasplante Renal, en el marco de la capacitación que el Ministerio de Salud desarrolla para los diferentes servicios del mismo centro asistencial.

La mesa académica presidida por Gastón Hissa, acompañado por el coordinador del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa; el director del Instituto Nephrology, Domingo Casadei, y el director médico del hospital anfitrión, Sergio Allende.

La mesa académica presidida por Gastón Hissa.

Para la apertura del acto se formó una mesa académica que presidió el jefe de la cartera sanitaria, Gastón Hissa, acompañado por el coordinador del CUCAI San Luis, Jorge Ochoa; el director del Instituto Nephrology, Domingo Casadei, y el director médico del hospital anfitrión, Sergio Allende.

En sus palabras de apertura, Hissa destacó “el orgullo de San Luis por el trabajo realizado, que en los próximos meses permitirá que el sistema de la salud pública pueda llevar adelante operaciones de trasplantes renales”. Además, agradeció la presencia, en carácter de disertante, del responsable de Nephrology S.A., el doctor Domingo Casadei, cuyo instituto capacitó a profesionales de la salud pública local.

Hissa resaltó además que “este salto en la complejidad que dará la salud pública provincial, redundará en un beneficio directo para muchas personas, teniendo en cuenta que actualmente 415 pacientes se realizan diálisis, mientras que 120 se encuentran en lista de espera para trasplante”.

La actividad, que continuará también el viernes, se lleva a cabo en el salón de actos del Hospital San Luis, donde se brindarán las ponencias de las nefrólogas Teresa Galdo y Gabriela Greco, como también de los médicos Sergio Allende y Jorge Ochoa.

Las temáticas a abordar abarcan el proceso completo, desde la donación hasta el trasplante renal, como también el rol de los profesionales de enfermería e instrumentación quirúrgica. Además, se analizarán las fortalezas y debilidades de los servicios intervinientes en el protocolo, a los fines de trazar las acciones adecuadas a seguir y a corregir.

La actividad, que continuará también el viernes, se lleva a cabo en el salón de actos del Hospital San Luis.

La actividad, que continuará también el viernes, se lleva a cabo en el salón de actos del Hospital San Luis.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.