22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA
miércoles, 22 abril de 2015 | 12:45

San Luis tiene más del 20% de la superficie protegida

Hoy se conmemora en muchos países el Día de la Tierra. San Luis tiene mucho que celebrar ya que cuenta, por ley, con el 20% de superficie bajo protección.

San Luis tiene más del 20% de la superficie protegida.

San Luis tiene más del 20% de la superficie protegida.

“San Luis posee una legislación muy avanzada sobre Áreas Naturales Protegidas, que son 34 en total. La forma que adoptamos para preservarlas es a través del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Consiste en tener un Plan de Manejo, preservando lo que hay que preservar pero sin dejar de generar trabajo, para que coexistan estos dos derechos”, puntualizó en la presentación de los planes de manejo de las áreas el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

En San Luis, la Tierra y sus recursos son importantes. Por eso el Gobierno de la provincia realizó una importante inversión para ganarle una batalla a la guerra global contra la desertificación a partir de la construcción de dos azudes sobre el lecho del río Desaguadero. Con esta obra se logró recuperar más de 7 mil hectáreas, con un impacto indirecto en más de 20 mil, de los Humedales de  Guanacache, devolviendo la productividad a estas tierras. La tarea se concretó luego de más de dos décadas de gestiones.

“El mundo mira a las energías renovables como herramienta para combatir el cambio climático. En San Luis está vigente una ley que busca el cambio de matriz energética, de no renovables a energías limpias. Se levantó el Parque Fotovoltaico Terrazas del Portezuelo, el primero en el país con fondos enteramente provinciales, que alimenta a todo el sector público e inyecta energía a la red. La obra colocó a la provincia en el mapa de la macro generación de energías limpias. Esta política, convertida en ley, otorga seguridad jurídica a quienes quieran invertir en su desarrollo, como ya lo hicieron empresas locales que diversificaron su producción y otras de capitales extranjeros”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Además, a través de la colocación de equipos termosolares se llevó una solución a casi 500 familias de las localidades rurales alejadas de la red de gas natural, permitiendo un ahorro del 80% en el costo del calentamiento de agua para uso sanitario a través de energía limpia.

En este sentido, también se avanza en la construcción del primer barrio de viviendas bioclimáticas del país y se proyecta el segundo en Villa Mercedes, lo que posiciona a San Luis a la vanguardia en el desarrollo de la construcción sustentable.

Para pelear contra el cambio climático, San Luis también apostó al transporte sustentable. En este sentido, comenzó en 2013 el Plan TuBi y, a partir de allí, se entregaron  más de 28.000 bicicletas a todos los chicos de 1° año de los niveles secundario, terciario y universitario de instituciones públicas y privadas. En 2015 se entregarán otras 19 mil. Así, a fin de año más del 10% de la población contará con una bicicleta, alcanzando cinco camadas de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. TuBi incluye además a los chicos con capacidades diferentes, cada año se diseñan modelos especiales.

Otro problema global que se atiende es la basura. En estos últimos cuatro años se pusieron en marcha dos plantas de reciclado y tratamiento, tres más se inaugurarán antes de terminar el 2015 y otra se gestiona para 2016.

El Jote, desde diciembre de 2012, beneficia a 12 localidades de los departamentos Chacabuco y Junín y a más de 45 mil personas. Peuma, en el centro este de la provincia, inaugurada en diciembre de 2014 tratará los RSU de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín. Estas plantas están diseñadas para reciclar el 60% del volumen de los residuos que ingresan, lo que permite tener uno de los precios más competitivos de tratamiento de residuos del país.

Para fin de año se clausurarán 46 basurales municipales a cielo abierto, mejorando la calidad del agua, el suelo y el aire y disminuyendo el riego de incendios forestales.

Esta acción, junto al Plan de Picadas Cortafuego, el control de quemas rurales y las campañas de concientización lograron disminuir en un 60% la superficie anual afectada por el fuego en relación al promedio histórico.

A la histórica política forestal se sumaron las cooperativas de extrabajadores del Plan de Inclusión Social, con ellas se sigue trabajando en la forestación de las autopistas, que representan el 40% de las que tiene el país.

 

El Día de la Tierra

El promotor de la celebración fue el senador estadounidense Gaylord Nelson que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Fuente y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.