1° CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA
miércoles, 22 abril de 2015 | 15:01

El ministro Sosa se reunió con la decana de la Facultad de Psicología

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Ministerio de Educación. En la oportunidad, el secretario de Extensión, Víctor Martínez Núñez; y la decana de la Facultad de Psicología, Silvia Lúquez; dialogaron con Sosa acerca de los avances en la organización del 1º Congreso Nacional de “Psicología, Formación y Compromiso Social”.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Ministerio de Educación

El encuentro tuvo lugar en el despacho del Ministerio de Educación

Durante el encuentro, los organizadores del Congreso expusieron que este evento educativo se realizará en la ciudad de San Luis los días, 14, 15 y 16 de mayo. Además, indicaron que este será el primer Congreso organizado desde la Facultad de Psicología.

Párrafo aparte, Núñez y Lúquez invitaron personalmente al Ministro de Educación para disertar en la primera jornada del mencionado Congreso.

Cabe destacar, que el Gobierno de la provincia de San Luis auspiciará y declarará al Congreso de interés provincial y educativo.

El 1° Congreso Nacional de Psicología, se enmarca en la naciente Facultad de Psicología creada por Asamblea Universitaria en el 2012, junto con otras facultades en la UNSL. La Facultad fue un anhelo de muchos años y fue el fruto del trabajo de muchos docentes, estudiantes, graduados, asociaciones científicas, profesionales, y autoridades. Una carrera de amplia trayectoria en la región, se convirtió en Facultad y comienza un nuevo camino.

Este Congreso, es la continuidad de un valioso trabajo realizado en las primeras jornadas preparatorias celebradas en San Luis, en octubre del 2012. Sé reflexionará sobre la formación de nuestros futuros psicólogos en el marco de un mundo globalizado económicamente, en un contexto que demanda permanentemente nuestros aportes, caracterizado por una enorme desigualdad social, por cambios en las relaciones y prácticas sociales y por una diversa gama de emergentes a los que se hace necesario dar respuesta desde la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Estas realidades, nos atraviesan, desafiándonos a ejercer nuevos modos de participación e intervención que propendan a la salud de la comunidad.

Entre los objetivos generales del Congreso:

Contribuir a la producción y actualización del conocimiento psicológico básico y aplicado nacional e internacionalmente.

Generar espacios de diálogo, intercambio y reflexión en el campo de la psicología en articulación con otras instituciones educativas, organismos públicos y privados y la sociedad, sobre los desafíos que la psicología posee para la formación de grado y posgrado, en particular en el ámbito de la universidad y sus articulaciones con la comunidad.

Y entre los específicos:

Promover el intercambio y la producción y  actualización de conocimientos en áreas emergentes de la psicología.

Promover el intercambio de estudios e investigaciones directamente relacionados con la formación universitaria en psicología, en relación a la salud mental.

Promover el intercambio de estudios e investigaciones sobre las relaciones de la psicología con el campo de las neurociencias, especialmente, estudios biológicos y neuropsicológicos.

Promover el intercambio de estudios e investigaciones sobre las relaciones de la psicología con el campo de las ciencias sociales, antropológicas y culturales.

Promover el intercambio de estudios e investigaciones que posibiliten la aplicación del conocimiento psicológico a problemáticas de urgencia social y comunitaria, entre otras, deserción escolar, violencia de género, patologización de la infancia, derechos humanos, problemáticas ambientales, comunicación social y comunitaria, salud mental.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Educación.