TALLERES DE ARTE Y JUEGO
martes, 21 abril de 2015 | 18:07

La música como propuesta educativa

La propuesta de la ULP llega a más de 450 alumnos de diez localidades de la provincia. En los talleres, con la música los niños aprenden a valorar el orden, el respeto al compañero, a escuchar, entre otros; ya que son las características fundamentales para aprender a tocar un instrumento.

Más de 450 alumnos de distintas localidades de la provincia participan de los talleres de Arte y Juego.

Más de 450 alumnos de distintas localidades de la provincia participan de los talleres de Arte y Juego.

Con la premisa de ayudar a los chicos de todo el territorio provincial a despertar y fomentar el desarrollo de la inteligencia múltiple, distintas capacidades intelectuales, y artísticas; la Universidad de La Punta (ULP) brinda talleres de Arte y Juego que incluyen la música. La iniciativa llega más de 450 chicos de Balde, Nogolí, San Francisco del Monte de Oro, Luján, La Carolina, Juana Koslay, Potrero de los Funes, San Luis, Valle de Pancanta y Estancia Grande.

La propuesta acompaña el ciclo lectivo, y está destinada a chicos de 6 a 12 años. Los talleres llegan a cada localidad una vez por semana y son dictados por un docente. “Los pequeños, en un primer momento, comienzan con la exploración de algún instrumento musical a través del juego y conformando un grupo de alumnos. La finalidad es que se conozcan, participen en equipo y se integren” contaron desde la iniciativa de Arte y Juego.

El metalófono es uno de los instrumentos que los chicos conocen en un primer momento. Se trata de un instrumento de percusión que puede ser utilizado por dos personas al mismo tiempo. “Se comienza con el metalófono para que los chicos hagan actividades simples en grupo, hasta lograr conformar una banda musical rítmica incluyendo otros instrumentos musicales como flauta, tambores, platillos, panderetas, teclado con instrumentos de percusión y batería electrónica”.

Cinco años consecutivos llevan los talleres de alfabetización artística:

En el 2010 la casa de estudios comenzó con la propuesta de los talleres de Arte y Juego. Está comprobado científicamente que la música, al igual que el arte y el juego despierta el interés en los chicos.

En música, los alumnos aprenden a respetar el orden, el respeto al compañero, el escuchar, el silencio y la concentración; son las características fundamentales para aprender a tocar un instrumento. Además, la actividad artística favorece desarrolla la capacidad creativa e inventiva, y la simultaneidad del pensamiento, funciones ubicadas en el hemisferio izquierdo.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Gentileza talleres de Arte y Juego.

Temas Relacionados