EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
martes, 21 abril de 2015 | 17:50

Este jueves arranca la Feria Internacional del Libro

El Programa San Luis Libro participará, desde el 23 de abril y hasta el 11 de mayo, de la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con actividades de promoción y difusión del patrimonio literario y autores puntanos. 

El Programa San Luis Libro participará, desde el 23 de abril y hasta el 11 de mayo

El Programa San Luis Libro participará, desde el 23 de abril y hasta el 11 de mayo

La actividad principal tendrá lugar el próximo 7 de mayo, a las 18:30, en la Sala “José Hernández”, en el Pabellón Rojo. “En ese ámbito se desarrollará el acto del ‘Día de la Provincia de San Luis’ con la presentación del libro ‘Casa de la Mirada’ de Perla Montiveros de Mollo, y la disertación de Claudia Forgione, antropóloga. Además, tendrá lugar el espacio ‘La puntanidad en letra y música’, con la actuación de Hugo Sosa y el grupo Ensamble de la provincia de San Luis”, así lo aseguró la jefa del Programa San Luis Libro, Adriana Ortiz Suárez, quien representará a la provincia en el acto inaugural, el próximo 23 de abril en Buenos Aires.

Stand de San Luis Libro:

Los visitantes a la Feria podrán visitar todas las novedades del Programa San Luis Libro en el Stand 3006 del Pabellón Ocre, de lunes a viernes de 14:00 a 22:00, mientras que los sábados, domingos y feriados el horario será de 13:00 a 22:00. El costo de la entrada es, de lunes a jueves, $35; viernes, sábados, domingos y feriados, $50. San Luis Libro también estará presente en el ‘Espacio del Lector’, participando con dos obras, ‘Leyendas’ de Berta Elena Vidal de Battini y ‘Novelas’ de Paulina Movsichoff.

La Feria:

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración, la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro. La Feria es un escenario cultural privilegiado en el que se despliega una nutrida programación de más de 1500 actos y en cuyo espacio participan los más destacados referentes del mundo literario.

Inauguración oficial de la Feria:

Desde hace 15 años, el orador principal del acto inaugural es un escritor o creador de renombre. Así, han hecho uso de la palabra, entre otros, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro y, en 2014, Quino, el celebrado creador de Mafalda. El dramaturgo Roberto “Tito” Cossa será el encargado de abrir la 41ª Feria del Libro de Buenos Aires. El evento de apertura tendrá lugar este jueves 23 de abril, a las 18:00, en la Sala “Jorge Luis Borges”, Pabellón Frers.

Sobre Roberto “Tito” Cossa:

Nació en 1934 en Buenos Aires. Dramaturgo y periodista. Autor, entre otras, de las obras teatrales La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista) y El saludador.

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano, No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983); sus obras teatrales La Nona (Olivera, 1979) y Yepeto (Eduardo Calcagno, 1998), y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Fernando Ayala, 1982). En 1965 escribió el guión de Tute Cabrero, (Juan José Jusid), convertido después en obra teatral.

Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial, todos de Buenos Aires; además, para la agencia de noticias cubana, Prensa Latina.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio Municipal, el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, el Premio Konex y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (Argentores), institución que presidió en el período 2007-2014 y que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto, El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y la Crítica de España.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y las Madres de Plaza de Mayo lo destacaron por su labor en favor de los derechos humanos.

 

Nota y foto: Natalia Cherman / Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.