TRABAJADORES DE TYROLIT
martes, 21 abril de 2015 | 20:08

El gremio AOMA no acató la conciliación obligatoria

Así lo informó el jefe de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, al referirse a la postura de delegados del sindicato local,”desobedeciendo la conciliación obligatoria dictada el pasado 15 de abril, a nivel nacional”. Empresarios y trabajadores de otras fábricas hicieron presentaciones ante el juez Marcelo Bustamante Marone, por lo que la justicia local ordenó el desalojo.

Alume y Lindow durante la conferencia de prensa.

Alume y Lindow durante la conferencia de prensa.

Este martes por la mañana, trabajadores de la empresa Tyrolit realizaron una protesta frente al Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis e impidieron el acceso al predio, por lo que se vieron afectados otros trabajadores que desarrollan distintas tareas en esa zona fabril.

En conferencia de prensa, el jefe del Programa Relaciones Laborales, Alberto Lindow; y el jefe del Programa Industria, Karim Alume; se refirieron al tema y manifestaron postura ante esta situación que se vivió tanto en el Parque Industrial Sur de San Luis, como también en Justo Daract, con trabajadores de la empresa Black & Decker.

“En la provincia de San Luis, siempre se tuvo como prioridad la defensa de los puestos de trabajo, la paz social y el diálogo. El 12 y 13 de marzo, en el plenario del Consejo Federal del Trabajo (CFT) sacamos una declaración en la cual ratificamos el derecho de huelga que debe ser ejercido en un marco de prudencia, de mesura, y razonabilidad”, afirmó Lindow.

Asimismo, señaló que el pasado 15 de abril, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre AOMA (gremio que representa a estos trabajadores) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Abrasivos (la cual representa a las empresas del rubro).

“Una vez dictada la conciliación, nos pusimos a disposición del gremio provincial y sus delegados, les notificamos el acta, fijamos audiencia informativa, pero el gremio no acudió. Hemos dialogado de forma telefónica, ellos hicieron una presentación en la cual no van a acatar ninguna disposición ni de esta autoridad ni a nivel nacional. La conciliación obligatoria es la herramienta que tenemos para que las partes se sienten a dialogar y encontrar una solución al conflicto”, sostuvo el funcionario.

Y agregó: “La conciliación obligatoria no ha sido acatada por el gremio a nivel provincial, y es una situación en la cual nosotros evaluaremos en su momento el comportamiento del gremio, a los efectos de que –como estamos en plena vigencia del plazo de los 15 días hábiles de la conciliación obligatoria–, sigamos instando a AOMA San Luis a que acate la conciliación obligatoria.

Además, Lindow expresó que durante este tiempo se realizaron audiencias con la empresa de Justo Daract y Tyrolit, pero estas audiencias se cortaron por parte de los delegados cuando iniciaron las protestas. “El convenio está vigente, el acuerdo 2014 se está cumpliendo y AOMA nacional y la cámara están negociando el acuerdo paritario para el año 2015, por eso no entendemos el proceder del sindicato local, ya que a nivel nacional están dialogando en Buenos Aires y prácticamente están por llegar a un acuerdo”, indicó.

Por su parte, el jefe del Programa Industria, Karim Alume, también se refirió a la protesta desarrollada este martes en el Parque Industrial Sur. “Esto ha afectado a las plantas que se encuentran en dicho Parque, y la verdad que genera preocupación no solo en el sector empresarial y público sino también en los sectores gremiales de aquellos trabajadores que no han podido acceder a sus puestos de trabajo”, afirmó.

“Medidas como estas, que se generalizan a sectores que no están involucrados en el conflicto, terminan perjudicando al sector de los trabajadores, que son quienes pierden el presentismo, los premios y la productividad. Esquemas como este, lo que hace es generar un clima donde la que más sufre es la fuente de trabajo de cada uno de estos trabajadores”, sentenció Alume.

Y aseveró: “El derecho de huelga, ejercido dentro de los márgenes que corresponde, es un derecho constitucional y que la Provincia ha defendido y respaldado históricamente, pero con esta situación se está violando el derecho de otros trabajadores al acceso a su lugar de trabajo. Nosotros apostamos al diálogo, a revalorizar el rol de las instituciones gremiales, ese es el camino bajo el cual hemos resuelto otros conflictos”.

Ante este panorama, que se vivió en el acceso al Parque Industrial Sur de la ciudad de San Luis, trabajadores de otras fábricas y empresarios hicieron las presentaciones correspondientes ante el juez Marcelo Bustamante Marone y, a raíz de esto, la justicia local ordenó el desalojo del lugar en horas de la tarde.

Nota y foto: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.