ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
martes, 21 abril de 2015 | 14:23

Culminó la primera etapa de capacitaciones a los operadores del 911

Las instrucciones, destinadas a alrededor de 30 personas que cumplen funciones en el Centro de Atención de Emergencias de San Luis, se llevaron a cabo en grupos pequeños para lograr la total atención de los operadores y despachadores que utilizarán este sistema.

Los operadores y despachadores recibieron una capacitación teórica y práctica sobre el uso y manejo del nuevo sistema

Los operadores y despachadores recibieron una capacitación teórica y práctica sobre el uso y manejo del nuevo sistema

El miércoles 29 de abril será la inauguración formal del nuevo Sistema de Atención de Emergencias 911 de San Luis, en el Faro de la Sabiduría donde funciona el Centro de Control Operativo.

En una primera etapa, los operadores y despachadores recibieron una capacitación teórica y práctica sobre el uso y manejo del nuevo sistema, pero en los próximos días las formaciones continuarán y estarán destinadas a supervisores y técnicos.

Franco Sertori, quien intervino en la confección del nuevo sistema y estuvo a cargo de las capacitaciones, explicó que se trata de un sistema renovado, ágil y que presenta características de total eficiencia.

“Este es un sistema gestionado por la empresa DAXA Argentina. Entre sus funciones principales, permite saber quién está llamando y desde que dirección lo hace, así como también, mediante un sistema de mapas y equipos GPS, saber la posición exacta de los móviles policiales y asignar el más cercano al lugar de la emergencia”, manifestó Sertori.

La posibilidad de saber quién es la persona que llama al 911, permite también hacer un reporte de aquellas personas que se comunican en broma o se equivocan al marcar.

En este sentido, el técnico dijo: “Es usual que muchas personas realicen llamados falsos, por lo que es importante concientizar a la gente de que este es un sistema de emergencias y que la comunicación falsa, imposibilita a alguien que está teniendo una urgencia seria, de poder comunicarse realmente”.

El nuevo 911 también permite informar, hacer reportes, saber la cantidad de llamadas diarias por identificación o las distintas emergencias y servicios que se prestaron.

“Por ejemplo, si hubo un choque un incendio, la comunicación se deriva al área correspondiente que se encarga de la urgencia. El sistema de estadísticas, permite saber si las políticas aplicadas a cada suceso son las correctas. De este modo, en el caso de envío de los móviles policiales, se puede saber el tiempo que transcurre entre que se recibe la llamada hasta que llega el móvil, y así ir mejorando los tiempos y logrando la eficiencia con la asignación del móvil más cercano”.

Con respecto a los tiempos de confección de la carta, el especialista explicó que un operador que ya se encuentra entrenado, puede realizar la misma en tan solo 30 segundos y de inmediato pasarla al despachante que es quien asigna el móvil.

“El objetivo es confeccionarla lo más rápido posible para luego poder atender el próximo llamado”.

La empresa DAXA Argentina instaló este tipo de sistema en Paraná, Tucumán y Entre Ríos. Los agentes de San Luis, en una primera aproximación, comentaron que es más fácil de utilizar, dinámico y les permite atender las urgencias con mayor celeridad.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.