MINISTERIO DEL CAMPO
martes, 21 abril de 2015 | 10:26

Capacitaron a 30 productores apícolas en aplicación de ácido oxálico

La jornada con dinámica a campo se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis, en el marco del Plan Sanitario Apícola Provincial desarrollado por la cartera ministerial.

De la jornada participaron 30 productores apícolas

De la jornada participaron 30 productores apícolas

Técnicos del Ministerio del Campo y profesionales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) capacitaron en conjunto a productores apícolas en aplicación de ácido oxálico. La jornada con dinámica a campo tuvo lugar en la sede universitaria de Villa Mercedes, contó con la participación de 30 productores y se dio en el marco del Plan Sanitario Apícola Provincial (PSAP) que lleva adelante la cartera ministerial.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Guillermo Cozzarin perteneciente a la UNSL, quien dio la bienvenida a los productores asistentes y brindó una introducción general del programa a abarcar durante el encuentro.

El jefe del Subprograma Producción Agrícola del Ministerio del Campo y Presidente del Consejo Apícola Provincial (CAP), Emiliano Savoretti, expuso sobre los orígenes, organización y logística de trabajo del CAP. Luego hizo un resumen de los temas tratados en el Consejo y el resultado de cada uno de ellos haciendo especial énfasis en el PSAP.

Savoretti explicó que San Luis es pionera a nivel nacional en lo que respecta al control de la varroasis en colmenas. En esta dirección brindó detalles de una nueva resolución del SENASA que “fomenta la implementación de planes sanitarios a nivel provincial o local, planes que San Luis ya viene realizando desde el año pasado”, manifestó el funcionario.

Seguidamente, un grupo de profesionales pertenecientes a la UNSL disertaron sobre distintos aspectos relacionados a la sanidad de las abejas.

Finalmente, Cozzarin expuso sobre preparación de ácido oxálico y sus fundamentos antes de salir al campo donde se realizó una demostración de la aplicación de este producto en las colmenas. Además se aprovechó la oportunidad para explicar el modo correcto para la extracción de muestras destinadas al análisis de varroasis.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.