LIBROS
lunes, 20 abril de 2015 | 13:23

Cuándo las emociones afectan la biología humana

“Biodescodificación. El código secreto del síntoma” es un diccionario – guía biológico que fue escrito por Enric Corbera y Rafael Marañon. El primero, psicólogo; el segundo, biodescodificador. En este libro, tendencia en Europa y algunos países de Latino y Centroamérica. “Biodescodificación…” vuelca años de investigación y estudio, con relato de casos y terapias que ayudan a decodificar el síntoma, a saber por qué me enfermo, de lo qué me enfermo. Cómo leer nuestro ADN, activar el inconsciente y comenzar el camino de sanación.

La portada dl texto escrito por Enric Corbera y Rafael Marañon.

La portada dl texto escrito por Enric Corbera y Rafael Marañon.

El libro relata terapias grupales y casos particulares de personas con determinados “mandatos familiares o sociales” que presentaban diferentes problemas de salud. Cuenta las emociones que hay detrás de todo acontecimiento bloqueante, estresante o traumatizante. Vivencias dolorosas pueden ser la causa subyacente de muchas de las enfermedades. Es una guía de cómo decodificar el síntoma y además clasifica múltiples patologías relacionándolas con las emociones.

Entre los casos se muestran personas que siempre se enfermaban de lo mismo o siempre elegían situaciones que les provocaban dolor. De cómo primero se intenta tapar el síntoma con medicamentos hasta que la enfermedad se vuelve crónica. Se plantea, como primer paso, un cambio de pensamientos, sentimientos y hábitos.

En todas las historias relatadas hay una parte oculta que al hacerla consciente el paciente puede desbloquearla emocionalmente y entrar de esta manera en sanación física. Es, en este momento, cuando expresan verbalmente en terapia lo que les pasa pero ya en un estado de conciencia con la nueva emoción y percepción.

La terapia propuesta se centra en tres ejes: La etapa cronológica o contemporánea, llamada etapa biológica; el proyecto sentido, que va temporalmente desde el deseo de los padres, la fecha de concepción y la de nacimiento hasta los tres años de edad; y el transgeneracional, en el se pueden encontrar los secretos familiares. El último eje siempre ejemplifica: “Los padres comen uvas verdes y a los hijos les rechinan los dientes”, utilizando una frase de la Biblia para explicar lo condicionante que es el vínculo padre/madre – hijo en los primeros años de vida de cada sujeto.

Se puntualiza que no importa tener la mejor posición social, el mejor puesto lo que importa es lo que el paciente siente, reprime o no expresa. Corbera y Marañon, con la terapia que realizan, buscan que las personas recuperen la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice, lo que se siente y lo que se hace. Aseguran que cuando esto se recupera, se entra en el paradigma “la enfermedad viene a curarme”. Se entra en la instancia de la coherencia emocional y es ahí cuando tiene oportunidad la curación.

Instan al lector a ir más allá de la explicación mental de por qué se tiene acidez, dolor de cabeza o espalda. Dicen que el interior envía un mensaje a través del síntoma físico. El inconsciente biológico actúa y manda mensajes, sino es escuchado aumenta la intensidad hasta que no se puede continuar con la vida cotidiana. Allí, llegaría el momento de la reflexión, de hacer un alto en el camino, de cuestionar, de preguntar: “¿Qué me ha llevado hasta aquí?”. La Biodescodificación aportaría luz al interior para comprender el síntoma, comprender que todo está codificado, que todo es información y que todo tiene un sentido biológico.

El libro no es una solución mágica sino sólo un camino para leer el síntoma y buscar sanar. Por momentos se vuelve tedioso con la explicación científica y biológica pero alertan al aclarar que se trata de una guía. De cualquier forma, bucear en las emociones escondidas y reprimidas, por mandato social o familiar, parece ser el camino para comenzar la sanación.

Nota: Cecilia Sosa.