MINISTERIO DE SALUD
lunes, 20 abril de 2015 | 13:30

Comenzó la campaña de vacunación escolar

La cartera sanitaria provincial ya dio inicio al operativo de vacunación en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

La cartera sanitaria provincial ya dio inicio al operativo de vacunación en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

La cartera sanitaria provincial ya dio inicio al operativo de vacunación en los establecimientos educativos de todo el territorio provincial.

El trabajo que se realiza incluye el control de las libretas de vacunación, la aplicación de las dosis correspondientes y completar los esquemas fijados, tanto en alumnos como en personal docente y no docente.

“Los chicos son especialmente susceptibles a las enfermedades, por lo que, al mantener contacto con otros niños y adultos, la exposición se acrecienta, ante lo cual siempre montamos esta campaña preventiva”, recalcó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

El funcionario sostuvo que “las vacunas son la mejor manera de adelantarse a diversas patologías, y cumpliendo con tal medida se beneficia a todo el grupo familiar y a la comunidad en su conjunto, ya que se logra una alta disminución en la circulación de enfermedades”.

Hissa remarcó que “entre los 5 y 6 años se deben recibir 3 vacunas: la Sabin o Anti poliomielítica oral, la Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y la Triple Bacteriana (contra difteria, tétanos y tos convulsa)”.

“A los 11 años tienen que aplicarse la Triple Bacteriana acelular (protege contra difteria, tétanos y tos convulsa), la de Hepatitis ‘B’, iniciando o completando el esquema de 3 dosis. También la Triple Viral, cuyo esquema es de 2 dosis. Para las niñas solamente, la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello de útero, que implica 2 dosis”.

Finalmente, Hissa añadió que “a los 16 años deben aplicarse la vacuna Doble adultos o Doble bacteriana (tétanos y difteria), en aquellos jóvenes que no hayan recibido la vacuna Triple bacteriana acelular a los 11 años”.

Por su parte, la jefa del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo, explicó que “las instituciones escolares son espacios fundamentales para el ejercicio de la prevención de enfermedades, por lo que el control y la intervención por parte de sus autoridades resultan invaluables. Los certificados correspondientes a las vacunas requeridas para el ingreso escolar deben ser exigidos por las autoridades del colegio. El equipo de salud visitará los establecimientos educativos que se encuentren en el área de influencia, solicitando por escrito, autorización para realizar la visita correspondiente a la campaña de vacunación escolar. Para ello se sugiere utilizar una copia de los listados de niños por grado, a fin de controlar todas las libretas, informando a los docentes cuáles son los niños que necesitan ser vacunados, para que se soliciten las correspondientes autorizaciones de los padres”.

“La campaña ya comenzó a implementarse en Quines, Cortaderas, Villa Mercedes, La Punilla, San Luis, La Carolina, San Martín, Luján, La Florida, El Trapiche, Cerros de Oro, y Los Molles”, informó la funcionaria.

Nota Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.
Foto: Jesica Flandes