LOS VETERANOS EN MERLO
domingo, 19 abril de 2015 | 18:13

Poggi: “Héroes de Malvinas, bienvenidos a casa”

Tras permanecer una semana en suelo malvinense, los excombatientes que integraron el segundo contingente fueron recibidos por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, al ingresar a la villa turística por la Avenida del Sol, adornada con tonos celeste y blanco. Una caravana con diversas instituciones los escoltó desde La Punilla. Pasaron por Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Carpintería, y a las 18:00 llegaron a la Villa de Merlo.

El gobernador Claudio Poggi recibió a los veteranos en su arribo a Merlo.

El gobernador Claudio Poggi recibió a los veteranos en su arribo a Merlo.

A las 16:34, el contingente con los 30 héroes cruzó el portal de ingreso a La Punilla. El colectivo que los trasladó desde el Aeroparque Jorge Newbery enfiló por la Ruta Provincial N°1 frente a las localidades de Villa del Carmen, Papagayos, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles y Carpintería, hasta la Villa de Merlo. Un cuerpo motorizado de la Policía de la Provincia y Bomberos acompañaron el histórico regreso. Cada municipio sumó diferentes instituciones sociales y deportivas.

En la villa turística, las sirenas doblaron por calle Poeta Agüero a las 17:57. Detrás del transporte rojo, diversas agrupaciones gauchas escoltaron la llegada. El gobernador, CPN Claudio Poggi, junto al público, oteaba el horizonte para divisar a los héroes.

La gente recibió a los veteranos en La Punilla.

La gente recibió a los veteranos en La Punilla.

Apenas bajaron, en la Avenida del Sol, adornada con celeste y blanco, los excombatientes abrazaron al mandatario y a sus familias. Mario Ciotti cuando alzó a su nieta no lo reconoció. “Viste, dejé el bigote en Malvinas”, le susurró al oído.

Con el sol a sus espaldas, las sierras de Los Comechingones adelante, y la Marcha de Malvinas en el aire, Poggi caminó casi tres cuadras con los 30 veteranos.

“Sólo quiero decirles a los veteranos de Malvinas y a sus familias que este recibimiento refleja un gesto de gratitud y reconocimiento de todo el pueblo de San Luis”, dijo en el acto.

“Ustedes merecían este recibimiento”, continuó con la voz quebrada. “Ustedes son héroes. Bienvenidos a casa”, indicó.

“Ustedes son héroes. Bienvenidos a casa”, dijo Poggi a los excombatientes.

“Ustedes son héroes. Bienvenidos a casa”, dijo Poggi a los excombatientes.

Asistieron el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Eduardo D’Onofrio; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; la intendenta de Merlo, Gloria Petrino; su pares de Quines, Julio Gómez y de Tilisarao, Hugo Olguin; la diputada Mónica Fernández; autoridades del Ejército, de la V Brigada Aérea, Policía Federal y de San Luis; funcionarios, centros de veteranos de Malvinas, y vecinos.

Al inicio del emotivo reencuentro se proyectó un video institucional donde los excombatientes cantaban el Himno Nacional Argentino en Darwin.

El contingente le regaló al mandatario una bandera de la paz estampada con las 30 manos que firmaron en el cementerio.

El 11 de abril, a las 13:25, el vuelo 993 de Air Lines, procedente de Chile, despegó desde el aeropuerto de Río Gallegos con destino a las Islas Malvinas.

Visto desde las nubes, el mar turquesa trajo hasta los sesenta ojos el archipiélago después de 33 abriles.

Con el regreso de este domingo, son 50 los veteranos que pisaron de nuevo Malvinas.

Con el regreso de este domingo, son 50 los veteranos que pisaron de nuevo Malvinas.

Al igual que en el primer viaje, el despliegue militar británico sorprendió a los 30 veteranos durante su estadía por el suelo que custodian los 649 héroes argentinos en el cementerio de Darwin. A diferencia de los primeros 20 ciudadanos heroicos que viajaron el año pasado, en este regreso dos excombatientes, Marcelo Nogart y Roque Juárez, festejaron sus cumpleaños en la “perla austral”. También asistió Pedro Miranda, uno de los veintiún argentinos distinguido con la “Condecoración Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Miranda desarmó la bomba que averió al Formosa en el ataque inglés sobre las inmediaciones de Puerto Argentino, durante la madrugada del 1 de mayo.

Con el regreso de este domingo, son 50 los veteranos que pisaron de nuevo Malvinas. El 10 de septiembre y el 12 noviembre partirán más contingentes.

Aún con preguntas sin resolver, pero con el temerario logro de haber removido heridas, quienes viajaron, habitados por un mismo pasado, viven otro presente.

Pedro Miranda sintetizó dos sentimientos que los invadieron en el frío malvinense. “Uno: que hayamos tenido la oportunidad de soltar una lágrima y rezar en la tumba del camarada que hoy riega nuestra tierra con su sangre. Y lo otro que deseo mencionar es el efecto terapéutico que se siente después de soltar ese llanto retenido por casi 33 años”.

El condecorado agradeció al Gobierno de la provincia “por la oportunidad de cerrar ese círculo de dolor” y sostuvo: “Usted señor gobernador se ha convertido en el malvinero más importante de nuestra Nación”.

Luego, en la tarde merlina, se soltaron palomas mensajeras como símbolos de la paz.

El 10 de septiembre y el 12 noviembre partirán más contingentes.

El 10 de septiembre y el 12 noviembre partirán más contingentes.

Edgardo Guerrero, del Centro de Excombatientes de Villa Mercedes, dijo que cuando llegó a La Punilla por primera vez no miró las Sierras de Los Comechingones sino a la gente que los acompañó en la caravana.

Guerrero destacó públicamente la cobertura del periodista Diego Masci y el fotógrafo Marcelo Lacerda. “Ellos ha dejado reflejado todo lo que hemos hecho”, apuntó.

Y consideró después: “El reconocimiento son gotas en el mar, pero que nos hace muy bien”.

Por el Centro de Excombatientes del Valle del Conlara, Mario Ciotti, agradeció también el recibimiento. “Cuando volví de Malvinas en la esquina de mi casa no había nadie, hoy me encuentro con este realidad y pienso que las generaciones venideras van a poder llevar adelante una sociedad un poco mejor, sabiendo que la guerra no sirve para nada”, expresó aplaudido.

En el festejo, el excombatiente, Nicolás Ferreira, le entregó un libro de su autoría a Poggi.

Asimismo, se premió al ganador de la maratón por Malvinas, Rosendo Barroso.

También participaron con las banderas de ceremonia, la escuela Pública Autogestionada N° 9 “Horacio de La Mota”, Escuela Modela de Educación Integral, Centro Educativo N° 27 “Gobernador Santiago Besso”, “Escuela N° 211 “Irma Romero de Pacheco”; “Centro Educativo N° “María Palmira Cabral de Becerra”; Escuela N° 288 “Antonio Esteban Agüero”; Escuela N°348; Instituto Monseñor Orzali; “Colegio San Francisco de Asís” y “Escuela El Cuenco”.

Formaron parte de este segundo contingente: Juan Carlos Agüero, Roberto Osvaldo Alonso, Carlos Alberto Amaya, Hugo Omar Bartoloni, Juan Domingo Barzola, Pedro Miguel Bollati, Mario Duilio Ciotti, Andrés Matías Cornejo, Carlos Alberto Cuatrín, Carlos Aníbal Díaz, Orlando Sireno Díaz, Eduardo Enrique Frezzi, Juan Carlos Garro, Roque Emilio Giachetti, Edgardo Daniel Guerrero, Rivaldo Héctor Jofré, Roque Adrian Juárez.

También viajaron: Edgar Omar Marturano, Pedro Prudencio Miranda, Oscar Alfredo Moreno, Leantes Muñoz, Marcelo Gabriel Nollac, Juan Carlos Pianucci, Andrés Oscar Ponce, Luis Alfredo Romero, Carlos Alberto Sajer, Gustavo Silva, Alfredo Sosa, Héctor José Vaca y Ernesto Osvaldo Vilche.

Video: Pedro Miranda, del Centro de Excombatientes del San Luis

Video: Edgardo Guerrero, del Centro de Excombatientes de Villa Mercedes

Video: Mario Ciotti, del Centro de Excombatientes del Valle del Conlara

Video: Pedro Miranda, excombatiente

Video: Roque Adrián Juárez, excombatiente

Video: Juan Carlos Agüero, excombatiente

Video: Oscar Alfredo Moreno, excombatiente

Video: Marcelo Gabriel Nollac, excombatiente

Video: Marcelo Lacerda, fotógrafo de ANSL

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Sergio Nieto.

Edición: Fernando Testi.