CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS
sábado, 18 abril de 2015 | 14:42

San Luis participó de un encuentro sobre Cambio Climático

Se realizó en Buenos Aires la reunión de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que deberá elevar un informe a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático sobre el estado de situación del país respecto del cambio climático. Estuvo presente el equipo del Programa Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente.

San Luis participó de un encuentro sobre Cambio Climático

San Luis participó de un encuentro sobre Cambio Climático

“El objetivo central del encuentro consiste en desarrollar estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que incluye a todos: ciudadanos, Estados, instituciones y ongs”, resumió la ministra, Daiana Hissa.

La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático busca poner a disposición los resultados de los diferentes estudios para tomadores de decisión, académicos y otros grupos de interés, con el propósito de la inclusión del cambio climático, los impactos asociados y medidas de respuesta en la agenda política a nivel nacional y provincial.

“La información es clave para trazar planes de acción. En San Luis avanzamos en la lucha contra el cambio climático dando pelea a la desertificación con obras como los azudes sobre el río Desaguadero y fomentando políticas como la forestación, las energías limpias, el desarrollo sostenible del bosque nativo  y el transporte sustentable. A nivel país las provincias van incorporando acciones para proteger los recursos y es muy importante que las medidas se implementen de manera regional para mejores resultados. Desde el CoFeMa trabajamos por regiones, dadas las similitudes de nuestras condiciones geográficas y climáticas”, explicó la ministra y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente, Daiana Hissa.  Y señaló: “Sin embargo en esto es necesario que Argentina, como país, avance en compromisos y planificación de acciones tendientes a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Es importante que el medio ambiente esté en la agenda de la Nación”.

Primeros resultados

El trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, CONICET y, entre otros aspectos,  destaca el aumento de la temperatura media en algunas regiones, lluvias intensas y olas de calor. Patagonia más cálida. Los primeros resultados permitieron identificar que el aumento de la temperatura media en los últimos 50 años ha sido más alto en la Patagonia, llegando en algunas zonas a superar 1°C. En la mayor parte de la Argentina no patagónica hubo un aumento de temperatura de hasta medio grado. Este aumento fue menor al promedio global, lo cual se debería a las condiciones predominantemente oceánicas del Hemisferio Sur. Los expertos señalan que también podría deberse a que los cambios de la temperatura en el sur de Sudamérica no sólo obedecen al calentamiento global sino además a procesos internos del sistema climático como cambios en la circulación atmosférica.

Más lluvias. La precipitación anual aumentó en casi todo el país, aunque con variaciones interanuales. Los mayores cambios se registraron en el este con más de 200 mm, lo cual corresponde a un aumento de 10%. En algunas zonas semiáridas las lluvias más abundantes facilitó la expansión de la frontera agrícola alentada por otros factores no climáticos. Por el contrario, sobre los Andes Patagónicos y Cuyanos las precipitaciones disminuyeron, aunque en este último caso, con fuertes variaciones de año a año. En cuanto a la precipitación, los eventos extremos resultaron más intensos y frecuentes en casi toda la Argentina no patagónica

Heladas. En gran parte del país hubo una reducción en el número de días con heladas mientras que el número de días con olas de calor tanto como las noches tropicales aumentaron considerablemente en el norte y este del país.

Las tendencias. Para los próximos 25 años se mantienen estas tendencias. El CONICET proyecta una aceleración del aumento de la temperatura media donde la región con mayores cambios sería el noroeste del país, con aumentos de hasta 1.5 grados centígrados. En cuanto a la precipitación media anual no se esperan grandes cambios. Sin embargo, los extremos de ambas variables seguirán en aumento y se registrará una mayor frecuencia de olas de calor, temperaturas más elevadas durante el día y la noche, sequias y lluvias extremas.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa ministerio de Medio Ambiente

 

Temas Relacionados