FUERTE APOYO AL DEPORTE
sábado, 18 abril de 2015 | 10:42

Poggi aprobó la construcción de 3 complejos de fútbol infantil y otras 3 canchas de hockey

El gobernador de la Provincia,  CPN Claudio Poggi, rubricó decretos de licitación y adjudicación para la construcción de complejos infantiles de fútbol y canchas de hockey en San Luis, Villa Mercedes, Tilisarao, Quines y Nogolí. Además, con trece instituciones deportivas, firmó un convenio que aprueba planes de trabajo por un año y entregó kits deportivos.

“Estamos cumpliendo la consigna inicial de tener la mejor política deportiva de la república Argentina”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

“Estamos cumpliendo la consigna inicial de tener la mejor política deportiva de la república Argentina”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

Este sábado, a las 10:00, al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, asistieron intendentes, funcionarios, 19 presidentes de federaciones deportivas de San Luis, el equipo continental de ciclismo de San Luis, dirigentes, deportistas de todas las edades y padres.

En su discurso, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi destacó la unidad de las diferentes federaciones y la presencia de “Los Cóndores”, que pertenecen a la Selección de Boxeo Nacional. “Están disputando una liga mundial y son locales en la provincia de San Luis”, indicó.

El mandatario explicó que cuando asumió, además de comprometerse para poner como eje central a la educación, reimpulsó la política de vivienda, el emprendedudirsmo y el deporte.

“Dejarnos soñar con que tengamos la provincia con la mejor política pública deportiva de la Argentina. El deporte  como la mejor inversión en la salud de nuestra población”, subrayó.

El gobernador señaló que para diseñar la  política deportiva se copió el modelo exitoso de Australia. Con ese horizonte, se establecieron tres ejes. Primero “promover  la mayor cantidad de personas en la provincia que practiquen deportes. Masificarlo”.  El segundo punto es el apoyo a las instituciones, con capacitación e infraestructura. “Hoy, que estemos firmando con la inmensa mayoría de la federaciones deportivas de la provincia, un plan de trabajo para el año es algo extraordinario”, consideró. “Haber planificado el año y que el Estado apruebe y apoye económicamente, ha sido un gran logro”, enfatizó.

"El deporte y la actividad recreativa deportiva son política de Estado y hacen a un plan integral de inclusión y crecimiento genuino", sostuvo el gobernador Claudio Poggi.

“El deporte y la actividad recreativa deportiva son política de Estado y hacen a un plan integral de inclusión y crecimiento genuino”, sostuvo el gobernador Claudio Poggi.

Acerca de la infraestructura escolar, Poggi indicó: “La mitad de las escuelas de las provincias van a tener playones deportivos nuevos”.

“Hay más de 10 mil chicos que participan del fútbol infantil, cómo no le vamos a facilitar la infraestructura para que sean 20 mil en el corto plazo”, agregó.

“Estamos construyendo canchas de hockey en Justo Daract, La Toma, en Merlo, Naschel. Estamos construyendo piletas climatizadas en Concarán. Pistas de atletismo, también. Y estamos apoyando todos los eventos que los dirigentes nos proponen realizar”, repasó.

El tercer eje del deporte es el alto rendimiento. “El Centro de Alto Rendimiento va a ser el  único centro del interior de la república Argentina”, expresó. “No solamente va a beneficiar a todos los puntanos sino a todas las provincias vecinas y a países y selecciones del diferentes disciplinas”, precisó Poggi, quien adelantó que para financiar el centro se cobrarán honorarios a quienes visten la provincia.

“Se va a llenar deporte la provincia de San Luis a partir del alto rendimiento”, compartió.

“Estamos cumpliendo la consigna inicial de tener la mejor política deportiva de la república Argentina”, agradeció a las federaciones. “Sigamos adelante que este es el camino”, concluyó.

El Programa  Deporte Federado y de Alto Rendimiento, dependiente del Ministerio de Deporte de la Provincia de San Luis, tiene el objetivo de establecer una estructura de organización permanente de las Federaciones, Asociaciones y Ligas Deportivas, promoviendo su desarrollo hacia el interior de la misma y fuera de la provincia, dentro del marco normativo y legislativo de la práctica deportiva. Apoyando así, el fortalecimiento de la educación física y actividades deportivas, recreativas, competitivas, escolares, como vía de incorporación de los niños y adolescentes hacia el deporte federado.

Las metas son: Fortalecer la competencia provincial y el perfeccionamiento de los deportistas más destacados en cada una de las disciplinas deportivas para que San Luis tenga presencia de deportistas en competencias panamericanas, olímpicas y mundiales; promover la creación de centros de altos rendimientos y de detección de talentos; fomentar la participación activa de los niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes campeonatos provinciales, nacionales e internacionales; incorporar a los niños, jóvenes, personas con capacidades especiales y adultos mayores a las diferentes actividades deportivas.

Para  desarrollar, promover y fortalecer  la competencia interna suscribieron un convenio con el Gobierno de la Provincia: la Federación  de Basquetbol de la Provincia de San Luis; Asociación sanluiseña de Fútbol femenino; Federación de Bochas San Luis; Federación Ciclística Sanluiseña; Federación Sanluiseña de Gimnasia; Federación sanluiseña de Handball; Federación Sanluiseña de Padel; Federación Sanluiseña de Tenis; Federación Sanluiseña de Patín Artístico; Unión Sanluiseña de Rugby; Federación Sanluiseña de Voleibol; Federación Sanluiseña de Hockey de Césped y Pista; y la Asociación Mercedina de Tenis de Mesa.

“El deporte y la actividad recreativa deportiva son política de Estado y hacen a un plan integral de inclusión y crecimiento genuino. Es histórico para el deporte federado este convenio que tiene como finalidad, fortalecer las instituciones y el deporte federado en toda la provincia. Nos permitirá dar un salto de calidad y proteger a la juventud, a través del deporte, alejarlos de las tentaciones que tiene hoy la sociedad moderna”, sostuvo el Ministro de Deportes, Carlos Rosso en el colmado Salón.

Para el crecimiento del fútbol infanto-juvenil, el Gobierno Provincial desarrolló un cronograma de capacitaciones para formar a dirigentes y técnicos. El convenio inicialmente fue firmado por 39 clubes, a los cuales se sumaron 3 más, de los cuales 33 recibieron sus aportes y comenzaron a realizar el plan de infraestructura.

Así, se acordó con la Liga Sanluiseña de fútbol, la Liga de Villa Mercedes y la Liga del Valle del Conlara la construcción de 3 canchas. Durante el acto, Poggi firmó los correspondientes decretos de llamado a licitación para la ciudad capital, Tilisarao y, de adjudicación en Villa Mercedes.

El hockey es la segunda actividad que cuenta con la mayor cantidad de deportista federados. Poggi rubricó también el llamado a licitación para la construcción de tres canchas de hockey. Una estará en Quines, mediante el Club 4 de Junio; otra en el Club Defensores de Nogolí y la tercera se ubicará en el Parque Costanera Rio V, de Villa Mercedes. Asimismo rubricó un convenio por infraestructura con el club GEPU de San Luis.

Durante la ceremonia se reconoció a los ciclistas que participaron del campeonato argentino de ciclismo de ruta, Juan Ariel Lucero, medalla de bronce, especialidad contra reloj individual categoría libre; Guillermo Mini, bronce, pelotón categoría sub 23; y a Fernando Torres Arrieta, subcampeón contra reloj individual sub 23. También se entregó un certificado para Emilio Domínguez, campeón del abierto de golf Norpatagónico.

Antes de que las diferentes delegaciones deportivas partieran hacia el Centro de Alto Rendimiento en La Punta, se entregaron kits deportivos. Recibieron en Hockey: Potrero Hockey, Las Águilas, San José, Arcos Hockey y Rodeo Hockey; Básquet: Guay Curú, ASEBA, Sociedad Española; Voley: El Lince, ASEBA, Lafinur; Rugby: Los Teros, Chancay y Ñanku; Paleta: El Trinquete, Sociedad Española y GEPU; Handball: San Gabriel, Handball San Luis, Sport La Punta y ASEBA; Fútbol: Unión San Luiis, EFI Jrs. y Victoria.

Descripción de las cuatro obras

_ Construcción del complejo de canchas de fútbol infantil en Villa Mercedes

Ubicación: predio comprendido entre las calles proyectada Nº 17 del barrio Jardín del Sur; calle Posé Pez Sur, Boulevar Moretti y el muro de protección del Río V.

Monto de contrato: $7.974.637,27

Empresa contratista: Rados Construcciones

Plazo de ejecución: 180 días corridos

Superficie total cubierta obra nueva: 150,00 m2

Superficie total del terreno: 4.542,00 m2

El complejo contará con cinco canchas en total de las siguientes dimensiones y características:

Tres canchas de 60,00 x 90,00 con cierre perimetral en sus cuatro lados cada una de ellas:

_Una de ellas (cancha Nº 2) llevará tribunas premoldeadas de Hº A en la cara Norte de la cancha, en dos bloques de 25 mts lineales c/u las cuales tendrán tres (3) filas de gradas. Capacidad aprox. 250 personas.

También tendrá bancos de suplentes para el equipo local y otro para el visitante con cubierta de chapa.

_Dos canchas (2) de 45,00 x 60,00 m cada una con cierre perimetral en sus cuatro lados.

Las canchas llevarán el siguiente equipamiento:

_Cinco pares de arcos para fútbol de medidas reglamentarias y respectivas redes.

_Cinco pares de paralelotas detrás de los arcos de 4.80 m de alto siguiendo la línea de cierre de la cancha.

_Divisiones con tela metálica entre cancha y cancha con puertas de conexión entre las diferentes canchas. Las puertas de conexión serán con marco de estructura metálica y malla.

_Diez bebederos antivandálicas a ser ubicados próximos a las canchas.

El área de apoyo estará dividida en dos bloques. Uno será para los equipos locales para jugadores y árbitros y el otro bloque será para el equipo visitante.

El complejo tendrá además:

_Grupo sanitario (varones/mujeres/capacidades diferentes) (1).

_Vestuarios (equipos local y visitante) (1).

_Vestuarios para árbitros (1).

_Consultorio médico para deportistas (1).

_Bar/buffet (1).

_Depósito (1).

En espacios exteriores contarán con ingreso vehicular, peatonal y de conexión, estacionamiento, cierre perimetral. iluminación exterior. forestación. bancos, cestos y veredas.

_Llamado a licitación para el complejo de canchas de fútbol infantil en la ciudad de San Luis

Ubicación: terreno contiguo (hacia el Este) a las caballerizas dentro del predio Terrazas del Portezuelo.

Presupuesto oficial: $7.974.637,27

Plazo de ejecución: 180 días corridos

Superficie total cubierta obra nueva: 148,94 m2

superficie total del terreno: 8.516,00 m2

El complejo contará con las siguientes áreas:

Deportiva:

Cuatro canchas de 65,00 x 95,00. Una de las canchas llevará tribunas premoldeadas y un sector de equipamiento para albergar equipos suplente, local y visitante.

Las canchas llevarán el siguiente equipamiento: Cuatro pares de arcos para fútbol; cuatro pares de paralelotas detrás de los arcos; divisiones con tela metálica entre cancha y cancha con puertas de conexión entre las diferentes canchas. las puertas de conexión serán con marco de estructura metálica y malla; y ocho bebederos.

Apoyo:

Estará dividida en dos bloques. Uno será para los equipos locales para jugadores y árbitros y el otro bloque será para el equipo visitante.

El completo tendrá además:

_Grupo sanitario (varones/mujeres/capacidades diferentes) (1).

_Vestuarios (equipos local y visitante) (1).

_Vestuarios para árbitros (1).

_Consultorio médico para deportistas (1).

_Bar/buffet (1).

_Depósito (1).

En espacios exteriores contarán con ingreso vehicular, peatonal y de conexión, estacionamiento, cierre perimetral. iluminación exterior. forestación. bancos, cestos y veredas.

_Llamado a licitación para el complejo de canchas de fútbol infantil en Tilisarao

Presupuesto oficial: $7.974.637,27

Plazo de ejecución: 180 días corridos

Superficie total cubierta obra nueva:   148,94 m2

El complejo contará con un área deportiva compuesta por:

Cinco canchas en total de las siguientes dimensiones y características:

_Tres canchas de 60,00 x 90,00 con cierre perimetral en sus cuatro lados cada una. Una de ellas (cancha nº 2) llevará tribunas premoldeadas de hº a en la cara norte de la cancha, en dos bloques de 25 mts lineales c/u las cuales tendrán tres filas de gradas con capacidad aproximada para 250 personas. También llevará los bancos de suplentes para el equipo local y otro para el visitante con cubierta de chapa.

_ Dos canchas de 45,00 x 60,00 m cada una con cierre perimetral en sus cuatro lados.

las canchas llevarán el siguiente equipamiento:

_Cinco pares de arcos para fútbol de medidas reglamentarias y respectivas redes.

_ Cinco pares de paralelotas detrás de los arcos de 4.80 m de alto siguiendo la línea de cierre de la cancha.

Divisiones con tela metálica entre cancha y cancha con puertas de conexión entre las diferentes canchas. las puertas de conexión serán con marco de estructura metálica y malla.

_Diez bebederos antivandálicas a ser ubicados próximos a las canchas.

El área de apoyo estará dividida en dos bloques. Uno será para los equipos locales para jugadores y árbitros y el otro bloque será para el equipo visitante.

El complejo tendrá además:

_Grupo sanitario (varones/mujeres/capacidades diferentes) (1).

_Vestuarios (equipos local y visitante) (1).

_Vestuarios para árbitros (1).

_Consultorio médico para deportistas (1).

_Bar/buffet (1).

_Depósito (1).

En espacios exteriores contarán con ingreso vehicular, peatonal y de conexión, estacionamiento, cierre perimetral. iluminación exterior. forestación. bancos, cestos y veredas.

_Llamado a licitación para cancha de hockey de césped sintético en Villa Mercedes

Ubicación: Parque Costanera Rio V

Presupuesto oficial: $2.500.000,00

plazo de ejecución: 210 días corridos

Superficie del campo de juego: 5.510,00 m2

Superficie cubierta a construir: 85,00 m2

Síntesis técnica:

El campo deberá estar orientado preferentemente de Norte a Sur, y será una cancha de hockey de césped sintético relleno con arena mas un área de apoyo de aproximadamente 85,00 m2 que consistirá en la construcción de baños y vestuarios para jugadores locales, jugadores visitantes y árbitros.

La cancha de hockey contará con el siguiente equipamiento y características:

_ El campo de juego tendrá 55,00 mts de ancho por 91,40 mts de largo teniendo contracanchas en los 4 laterales del mismo material y terminación que la cancha, resultando en total 58,00 mts de ancho y 95,00 mts de largo.

_Tendrá un sector de banco de suplentes y jueces que estará elevado 20,00 cm. por sobre el nivel de la cancha y tendrá un contrapiso de hormigón armado con terminación de alisado cementicio. la medida de este sector será de 2,50 mts de ancho por 25,00 mts de largo resultando una superficie de 62,50 m2.

_ La provisión y colocación de la alfombra sintética no está prevista en esta licitación.

_ Luego de colocada la alfombra sintética se procederá al relleno con 200 toneladas de arena fina lavada de granulometría 40-45. La arena será distribuida de forma uniforme por toda la superficie sintética.

_Se construirán un grupo sanitario con baños y vestuarios para jugadores locales, jugadores visitantes y árbitros.

_Llevará cierre perimetral en todo el perímetro de la cancha con una puerta de acceso en un sector. El cierre consistirá en un cordón de hormigón con perforaciones cada 0,50 cm. para dejar escurrir el agua de lluvia. el cierre tendrá una altura de 1,00 mts llevará malla metálica con columnas metálicas cada 3,00 mts., llevará pintura antióxido y esmalte sintético.

_Se instalarán defensas detrás de los arcos o paralelotas. se colocarán en ambas cabeceras de la cancha sobre la línea del cordón de hormigón se armarán bastidores metálicos con caños estructurales y llevará respaldo de alambre tejido. altura 6,00 mts y el ancho será de 12,00 mts.

Video: Carlos Rosso, ministro de Deportes

Nota: Matías Gómez/ Adolfo González

Fotos: Jésica Flandes

Video: Sergio Nieto

Edición: Fernando Testi