ACTITUD SALUDABLE
sábado, 18 abril de 2015 | 17:08

La correcaminata sabatina se celebró con horario otoño-invierno

Desde las 14:30, el frente de Juventud Unida Universitaria comenzó a ser centro de reunión de decenas de personas ataviadas con ropa deportiva, ya que el popular club puntano fue el punto de reunión este sábado de una nueva correcaminata San Luis – Actitud Saludable.

Esta tarde se realizó una nueva correcaminata en la ciudad de San Luis.

Esta tarde se realizó una nueva correcaminata en la ciudad de San Luis.

Mientras se aguardaba a que aumentara la concentración de participantes, se fueron brindando servicios de salud, como control de peso y talla, de hipertensión, de riesgo cardiovascular y de glucemia a diabéticos, también estuvo a disposición el test voluntario de VIH y el asesoramiento sobre nutrición y demás hábitos saludables.

“Hemos retomado el horario inicial de las 14:30 -indicó el ministro de Salud, Gastón Hissa-, en virtud de que ya está entrada la temporada de temperaturas un poco más bajas y así continuaremos también durante el invierno”.

El jefe de la cartera sanitaria añadió que “en esta oportunidad la correcaminata partió desde el club Juventud Unida Universitaria, para de allí cumplir un periplo que ha terminado en la plaza saludable instalada en el corazón del Parque de las Naciones, donde se realizaron algunos ejercicios complementarios a la gimnasia que representa caminar, correr y andar en bicicleta. Además hemos invitado a los participantes con barras de cereal, frutas y agua para cumplir con la nutrición que demanda este tipo de rutinas que, amén de lo sencillo que resulta, implica un efecto muy positivo en el organismo, por lo que siempre fomentamos que durante el resto de la semana se siga dedicando al menos una media hora para caminar u hacer otro ejercicio”.

Gastón Hissa rememoró que “el año pasado, durante la formulación del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025, surgió que uno de los objetivos más fuertes sobre los que debíamos trabajar eran las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las patologías de índole cardiovascular, entre otras, cuyos principales factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo en exceso del alcohol, el sedentarismo y la nutrición inadecuada”.

La actividad tuvo como punto de partida la sede el club Juventud Unida Universitaria, para de allí cumplir un periplo que ha terminado en la plaza saludable instalada en el corazón del Parque de las Naciones.

La actividad tuvo como punto de partida la sede el club Juventud Unida Universitaria, para de allí cumplir un periplo que  terminó en la plaza saludable instalada en el corazón del Parque de las Naciones.

“Si bien el sistema de salud trabaja en la atención de quienes padecen alguna de esas complicaciones, entendimos que de manera paralela también debíamos enfocarnos en la prevención de futuros casos, y es así como surgió la iniciativa San Luis – Actitud Saludable. La premisa fue crear un producto social, que fuera adoptado como propio por parte de la población de la Provincia a los fines de ir asumiendo hábitos saludables en la vida cotidiana, comiendo más sano, con menos sal, no fumar y hacer ejercicio, entre otras sugerencias. Esta intención, paulatinamente, ha ido incorporándose mediante diversas acciones, como el cumplimiento de la Ley de Kioscos Saludables en los establecimientos educativos, los cuales a su vez van enmarcándose en la figura de Escuelas Saludables, y muchas otras variantes entre las que se encuentran estas correcaminatas. que han ido convirtiéndose fiestas de la salud para disfrutar con amigos y con la familia”, culminó Hissa.

San Luis – Actitud Saludable es un plan llevado adelante por el Gobierno de la Provincia mediante la comisión homónima, que preside el primer mandatario, Claudio Poggi, y que integran los ministerios de Deportes, Medio Ambiente, Seguridad, Educación y Salud, carteras que tienen en su agenda de trabajo diversas acciones que resultan transversales entre sí, teniendo como punto en común la salud de la población y mejorar su calidad de vida.

Nota: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Foto gentileza Valentina Norris