VILLA MERCEDES
viernes, 17 abril de 2015 | 12:52

El vicegobernador participó en el 4º Salón de Encuentros Empresarios

Lo hizo en la primera jornada del evento que culmina este viernes en la ciudad mercedina. En la oportunidad, se refirió al fortalecimiento del sector industrial en la provincia. El encuentro es organizado por la Universidad y la Cámara de Industria de Villa Mercedes y zona de influencia; y tiene por objetivo promover el desarrollo local y regional sobre las cadenas de valor de industrias radicadas en San Luis.

El vicegobernador participó en el 4º Salón de Encuentros Empresarios.

El vicegobernador participó en el 4º Salón de Encuentros Empresarios.

El vicegobernador, Jorge Díaz, estuvo a cargo del cierre de la jornada junto al director Ejecutivo – UIA, Martín Etchegoye y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; con la moderación de titular de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Martín André.

En la oportunidad, Díaz destacó la iniciativa de este proyecto promovidos por la Universidad y la Cámara de Industria, “al cual nos hemos unido Gobierno provincial, la Municipalidad, CONICET, INTI y todo el sector privado de pymes empresarial que se suman a esta propuesta para trabajar en la articulación pública y privada en pos de la formación del tejido industrial y económico de la provincia de San Luis”.

“Se trata de un tema que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, si bien hoy no contamos con la promoción, seguimos creciendo en el sector, con muchas empresas instaladas y desarrolladas en la provincia”, puntualizó Díaz. Al tiempo de decir que: “El Ministerio de Industria ha relevado más de 1500 millones de inversión, en el 2014, de los sectores industriales, que nos da la pauta del gran crecimiento, a lo que contribuye el buen entorno económico y social de la provincia”.

En sus palabras, el vicegobernador destacó “al Estado provincial que ha sabido en el tiempo mantener una economía sana y sin deudas, destinando el 50% de su presupuesto a gasto de capital y generando una política del pleno empleo que posiciona a  la provincia con el más bajo índice de desocupación del país”. También hizo un repaso del fortalecimiento del sector industrial, poniendo como ejemplo el aumento de la mano de obra, el consumo de cemento y la mano de obra de la construcción, con el incremento de la vivienda social que en este periodo de Gobierno alcanzará las 13.000 casas, “favoreciendo el trabajo y la paz social y brindando a la familia un entorno que favorece la tranquilidad laboral”, enfatizó.

Hizo hincapié también, en la necesidad de acercar al sector de la ciencia y técnica con el sector productivo, “por lo que la provincia creó el Consejo Provincial de Ciencia, Técnica, Innovación y Desarrollo”.

La formación de empresarios fue otro de las políticas que puso en valor, “porque nosotros tenemos que trabajar en la articulación  de las grandes empresas con las pequeñas, como las que se han formado a partir del Programa de Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, con 1602 decretos de formación aprobados, donde un porcentaje genera productos relacionados con la industria, por lo que cada industria tiene la posibilidad de hacer un desarrollo de proveedores con estas empresas nacidas en nuestra provincia”.

Durante su mensaje resaltó que: “La industria es el primer sector que genera empleo en San Luis como eslabón mayoritario en la participación del producto geográfico de la provincia”.

La creación de la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” tuvo especial mención en sus palabras al memorar, “que cuando nació la promoción industrial bastaba con tener el nivel primario para dedicarse a un oficio, y hoy en día es imprescindible, y requisito, tener estudios secundarios; por eso desde el Gobierno apoyamos con distintas políticas educativas como el Plan de Inclusión Educativa (PIE) tendiente a promover la terminalidad educativa, y  la universidad de oficios UPRO que parte con una fuerte coyuntura que beneficiará al sector industrial y generará una gran capacidad de trabajo y permitirá detectar los oficios que se necesitan para cubrir las necesidades de mano de obra de las industrias, con los requerimientos técnicos a la vanguardia de las tecnologías que incorporan”, concluyó.

Cabe destacar que la jornada comenzó con la participación del responsable DVT- CONICET, Juan Soria; el coordinador Programa Prospectiva Tecnológica – INTI, Alfredo Rosso; el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas; y la moderación de la representante del INTI, Mirta Possetto.

En la oportunidad también se desarrolló una mesa redonda denominada  “Prospectivas de la industria en la región” y “Aportes en Innovación y Desarrollo para la Industria y las Pymes de San Luis”, con el objeto de promover el desarrollo local y regional sobre las cadenas de valor de industrias radicadas en la región, establecer un espacio donde empresas y Pymes  puedan presentar sus productos y servicios a las grandes empresas de la provincia; posibilitar que puedan exponer sus necesidades de insumos y los mecanismos de compra; actualizar las bases de datos de ofertas y demandas; actualizar la base de datos de empresas ordenadas por rubros y crear redes de comunicación que permitan agilizar la comercialización de bienes y servicios.

 

Nota: Viviana Antonucci – Prensa y Relaciones Institucionales Vicegobernación

Fuente: Darío Barroso.

Fotos: Douglas Cabrera.