POLÍTICAS SANITARIAS
jueves, 16 abril de 2015 | 18:26

Jornadas de trabajo en Escuelas “Actitud Saludable”

En el marco del trabajo de concientización y fomento de hábitos positivos que lleva adelante el Ministerio de Salud, la iniciativa está destinada a mejorar el perfil de salud de estudiantes, docentes, no docentes y comunidad educativa en general.

Jornadas de trabajo en Escuelas “Actitud Saludable”

Jornadas de trabajo en Escuelas “Actitud Saludable”.

El ministro Gastón Hissa, titular de la cartera sanitaria provincial, refirió que “este Plan, aprobado por decreto del Ejecutivo provincial, fija el desarrollo de un conjunto de actividades de prevención primaria de la salud que, a través de la promoción y protección de la misma, genera cambios en los hábitos de vida de la población, permitiendo el desarrollo de actividades enmarcadas en las políticas públicas sanitarias de base poblacional. Además, representa una vía fundamental para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión”.

“Además -agregó Hissa-, el conjunto de temas que se abordan con esta acción incluye tópicos que hacen a la convivencia, y que están profundamente ligados con la salud”.

En ese último sentido, el martes pasado se realizó un taller sobre autoestima a los alumnos de 4º y 6º grado del turno mañana del Centro Educativo Nº 16 “Provincia de Tucumán”, de Beazley. El ítem tratado se incluye justamente en el eje Fomento de una Convivencia Armónica, enmarcado en la iniciativa Escuela Actitud Saludable, al estar relacionado con los valores y se encuadra en la promoción de la salud integral, física y mental.

Un niño que cuenta con un entorno que contribuye a fortalecer su valoración personal, puede enfrentar mejor los factores de riesgos a cualquier edad.

La actividad concluyó con un trabajo y puesta en común con los estudiantes, además de la elaboración de un afiche. Se entregó material gráfico para el establecimiento educativo y se realizó asesoramiento sobre la elaboración del informe final, para certificar próximamente como Escuela Actitud Saludable.

Por último, el ministro de Salud sostuvo que “la certificación implica alcanzar determinados objetivos, entre ellos lograr escuelas libres de humo de tabaco; garantizar el acceso al agua segura; cumplir con la Ley ‘Mejor alimentación, más salud’, más conocida como kioscos saludables; participar activamente en los Juegos Provinciales Intercolegiales; instaurar entre los docentes la pausa activa, y realizar ferias de actividad física y de promoción de la salud, entre otros”.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud.