ULP - 4ª ESCUELA DE SISTEMAS EMBEBIDOS
jueves, 16 abril de 2015 | 17:10

Charla del doctor en Ingeniería Electrónica, Ariel Lutenberg

“Si no pensamos un destino común entre industria y academia, es imposible alcanzar el desarrollo”, dijo Ariel Lutenberg, doctor en Ingeniería Electrónica y coordinador general del Proyecto CIAA (la primera computadora industrial abierta argentina) en una histórica jornada organizada por la UNSL en el campus de la ULP. Abordó uno de los desafíos de la producción nacional: la vinculación industria-academia.

Ante más de 120 personas, Lutenberg explicó por qué hay que conciliar a la academia con la industria

Ante más de 120 personas, Lutenberg explicó por qué hay que conciliar a la academia con la industria

El desafío de vincular dos mundos tan complementarios como la academia y la industria fueron abordados ayer por el reconocido doctor en Ingeniería Ariel Lutenberg, en una charla enmarcada en la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos. Se trató de una jornada histórica, organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

Durante poco más de media hora, el coordinador del Proyecto CIAA y presidente de la Asociación Civil para la Investigación, Promoción y Desarrollo de los Sistemas Electrónicos Embebidos (ACSE), se refirió a la necesidad de que en la Argentina la disociación academia- industria sea quebrada en pos del desarrollo de la industria nacional.

“En la Argentina, hay muy pocos trabajos universitarios que surjan de la vinculación con la industria. En el mundo esto se da en al menos el 50% de los casos”, ilustró. Ante este panorama, el especialista consideró necesario empezar a formar estudiantes capaces de desarrollar tecnologías a partir de requerimientos, plazos y regulaciones, que permitan resolver los problemas de la industria.

Tomando como ejemplo su propia experiencia subrayó: “Hay que sacar la relación academia-industria a la luz, fortalecerla, articularla y abordar soluciones estructurales en ambas a la vez”.

Por último, evaluó: “Carlos Pellegrini dijo: `Sin industria no hay nación´. Me di cuenta que hay que dar vuelta esa frase. Si no pensamos un destino común entre industria y academia, es imposible alcanzar el desarrollo”.

El mentor argentino de los sistemas embebidos:

Lutenberg es un referente en su campo. En 2006 se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad de Buenos Aires (UBA); su promedio lo ubicó entre los mejores egresados de Ingeniería del país. En 2009, se doctoró en la misma casa de estudios y obtuvo una mención de honor Summa Cum Laude.

Además, dirigió múltiples proyectos de investigación, y realizó trabajos de transferencia tecnológica para importantes empresas e instituciones, tanto de la Argentina como del extranjero. Su labor le valió importantes reconocimientos como el Premio INNOVAR (2013 y 2014) y el Premio Fundación Sadosky 2014 por el Proyecto CIAA.

Mañana, informe especial sobre el Proyecto CIAA:

El resultado más tangible y exitoso de la vinculación entre industria y academia, que propone Lutenberg, es el Proyecto CIAA. Este viernes, se informará todo lo necesario sobre la primera computadora industrial abierta de la Argentina, en Noticias ULP.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Fuente y foto: Prensa ULP.