ULP - 4ª ESCUELA DE SISTEMAS EMBEBIDOS
miércoles, 15 abril de 2015 | 19:11

Histórica jornada organizada por la UNSL en el campus de la ULP

Por primera vez, la Universidad Nacional de San Luis llevó adelante una actividad dentro del campus de la Universidad de La Punta. Las instituciones académicas puntanas, unidas en un proyecto que busca acercar la ciencia a la sociedad, realizaron el evento que contó con la presencia y las palabras del reconocido doctor en Ingeniería Electrónica Ariel Lutenberg.

 "Si no pensamos un destino común, es imposible desarrollar la industria nacional", aseguró el prestigioso doctor en Ingeniería, Ariel Lutenberg.

“Si no pensamos un destino común, es imposible desarrollar la industria nacional”, aseguró el prestigioso doctor en Ingeniería, Ariel Lutenberg.

Luego de dos intensas jornadas, la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se trasladó esta tarde al campus de la Universidad de La Punta (ULP). El evento auspiciado por la casa de estudios provincial reunió a unidades académicas de toda la Argentina en el SUM del campus de la entidad anfitriona. La encargada de darles la bienvenida fue la rectora de la ULP, Adelaida Muñiz.

En un hecho histórico para la provincia, estas dos universidades sanluiseñas de prestigio confluyen por primera vez en un mismo evento, que busca acercar el conocimiento a la sociedad y, en particular, promover la investigación y el desarrollo de los sistemas embebidos, una tecnología clave para la ingeniería electrónica.

Como parte de la tercera jornada, la rectora Muñiz disertó sobre la Agenda Digital Sanluiseña, sus objetivos y alcances. El recinto se vio colmado por más 120 asistentes, entre los que se encontraban ingenieros nucleados en la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE) y otras instituciones relacionadas, docentes especializados, empresarios del Parque Informático La Punta (PILP), y alumnos de la carrera de Desarrollador de Software.

Durante su discurso, la máxima autoridad de la ULP ahondó, también, en las bases del exitoso Plan Digital del Estado provincial, a 20 años, que promueve la inclusión de todos los sanluiseños a la sociedad del conocimiento. También destacó la herramienta que lo hace posible: la Autopista de la Información (AUI).

Ante un auditorio colmado, la Rectora Muñiz expuso los objetivos y alcances de la Agenda Digital Sanluiseña.

Ante un auditorio colmado, la Rectora Muñiz expuso los objetivos y alcances de la Agenda Digital Sanluiseña.

De igual modo, abordó la exitosa implementación de la Firma Digital puntana y la consiguiente despapelización de la administración pública. Por último, se refirió a los beneficios que ofrece el Gobierno provincial a las empresas que deciden radicarse en el Parque Informático La Punta (PILP).

El desafío de la vinculación industria-academia:

Otra de las cualidades que destacó a esta histórica jornada de la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos, fue sin dudas una charla sobre la vinculación industria-academia, a cargo del prestigioso ingeniero electrónico Ariel Lutenberg.

Durante media hora, el mentor argentino de los sistemas embebidos y coordinador general del Proyecto CIAA (la primera computadora industrial abierta de la Argentina), y doctor en Ingeniería, se refirió a la necesidad de que en la Argentina la disociación industria-academia sea quebrada en pos del desarrollo de la industria nacional.

“Es necesario que formemos a los estudiantes como desarrolladores de tecnologías y soluciones, para que aborden los problemas industriales que tenemos”, ratificó el ingeniero. Y sostuvo: “Carlos Pellegrini dijo: ‘Sin industria no hay nación’. Me di cuenta que hay que dar vuelta esa frase. Si no pensamos un destino común, es imposible desarrollar la industria”.

Docentes, alumnos, empresarios e ingenieros nucleados en RUSE participaron de la jornada de la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos.

Docentes, alumnos, empresarios e ingenieros nucleados en RUSE participaron de la jornada de la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos.

Un recorrido por el campus universitario:

Al término de la exposición de la rectora Muñiz, la comitiva de la UNSL conoció las instalaciones del PILP, las 30 empresas que tienen oficinas allí así como los beneficios de radicarse en su predio.

Posteriormente, se dirigieron al Data Center, corazón de la AUI, donde se interiorizaron en su funcionamiento y los servicios tecnológicos que provee a los habitantes de toda la provincia.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel E. Seleme.