VIADUCTO DEL PORTEZUELO
martes, 14 abril de 2015 | 08:52

Cortes de tránsito sobre Avenida Santos Ortiz y Ruta N°147

Para la construcción del Viaducto del Portezuelo, a partir de este jueves y por 30 días, se interrumpirá el tránsito sobre Av. Santos Ortiz, a partir de Av. Riobamba y sobre Ruta Nº 147 de norte a sur, a la altura del Puente Derivador.

Cortes de tránsito sobre Avenida Santos Ortiz y Puente Derivador

Cortes de tránsito sobre Avenida Santos Ortiz y Puente Derivador.

En Av. Santos Ortiz, dirección oeste-este el tránsito se interrumpirá a la altura del puente sobre Av. Riobamba, dejando el paso exclusivo para el tránsito que desee ingresar al Barrio Tibiletti.

Además, se realizarán desvíos sobre Ruta Nacional Nº 147 dirección norte-sur, interrumpiendo el tránsito antes del Puente Derivador, dejando paso sólo al tránsito que desee incorporarse a Av. Fundador con dirección este.

Se recomienda a la ciudadanía disminuir la velocidad en la zona, prestar atención y respetar la cartelería e indicaciones de desvíos para poder circular de manera ordenada y segura.

Características del Viaducto

Comprende fundamentalmente la construcción de una rotonda, ramas de distribución y la obra del puente en sí, que incluye, a su vez, los terraplenes y calzadas de acceso, por una parte, y la obra de estructura prevista en hormigón.

Los apoyos del mismo se componen de cinco pilas y dos estribos extremos para sostener seis vanos, cuyas dimensiones son: dos de 26.34 m, y cuatro de 33.53 m (aproximadamente 30 m de luz entre cada apoyo).

La fundación de las pilas y estribos es del tipo directa, (denominándose de ésta forma cuando las capas del terreno superficial son aptas para recibir las cargas sin deformaciones ni asentamientos). En este caso la cota de apoyo se encuentra a 5 m de profundidad, y los elementos de fundación están compuestos por bases de hormigón armado cuyas dimensiones son: 17 m de largo, 6 m de ancho y 1,20 m de altura.

En este momento la obra se encuentra en la etapa de armado y hormigonado de las bases para pilas y estribos, lo cual implica un volumen de hormigón de 1.600 m3 y 4.000 tn de acero.

En esta visita se pudo observar el hormigonado de dos tramos de la pila Nº2 y la respectiva viga de vinculación, lo que va a insumir aproximadamente 20m3 de hormigón.

Posteriormente a esta etapa de construcción de pilas y estribos, vendrá la etapa de montaje de vigas pretensadas, las cuales se encuentran en etapa de fabricación en la planta de la empresa proveedora de las mismas.

Viaducto del Portezuelo

Viaducto del Portezuelo.

Video: Cortes de tránsito sobre Avenida Santos Ortiz y Ruta N°147 – Video 2

Video: Cortes de tránsito sobre Avenida Santos Ortiz y Ruta N°147 – Video 3

Nota: Guillermo Quiroga –Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.