RALLY DE ARGENTINA
lunes, 13 abril de 2015 | 08:59

Una historia de pasión

El 23 de abril el Rally Mundial desembarcará por primera vez en la provincia de San Luis. Solo Tucumán, Catamarca, Río Negro y Córdoba tuvieron el mismo privilegio, en 35 años de historia de una pasión de los argentinos.

El 23 de abril el Rally Mundial desembarcará por primera vez en la provincia de San Luis.

El 23 de abril el Rally Mundial desembarcará por primera vez en la provincia de San Luis.

La nueva edición del Rally Mundial tendrá como condimento principal la participación de San Luis, por primera vez, como sede de largada y de una prueba especial.

La vuelta de América del Sur en 1978 y el Rally Codasur de 1979 fueron fundamentales para comenzar a gestar la primera edición del Rally de Argentina en 1980. Todo comenzó en la provincia de Tucumán, cuyo ganador fue Walter Röhrl de Alemania. Esta fue la primera experiencia y se fue repitiendo con el tiempo; solo tuvo una única interrupción en el año 1982 por la Guerra de Malvinas.

Durante los años 1980 y 1981 tuvo como sede la provincia de Tucumán, en 1983 a San Carlos de Bariloche de Río Negro, y desde 1984, en adelante, la provincia de Córdoba se convirtió en el clásico del automovilismo mundial, siendo destacados el calor y el color del público cordobés. Solo en 1992 volvió a tierras tucumanas compartido con la provincia de Catamarca.

De las 34 ediciones corridas del Rally de Argentina, 32 fueron por puntos por el máximo torneo mundial, mientras que en 1995 tuvo puntos para la Copa “F2” de tracción simple y en 2010 cuando, también por un sistema de rotación impuesto por la FIA, se corrió con puntos para el IRC, campeonato europeo que luego mutó al WRC2.

El frances Sebastián Loeb es el máximo ganador con 8 consagraciones y el cordobés, Jorge Raúl Recalde es el único argentino en ganar la competencia en dos ocasiones (1988 y 1995), convirtiéndose así en el símbolo del automovilismo nacional.

La última edición, realizada en el año 2014, en Córdoba,  Jari-Matti Latvala, de Finlandia, con su Volkswagen Polo R WRC, se consagró ganador.

Todo está listo para que San Luis entre en la historia del Rally Mundial. El jueves 23 de abril la villa turística de Merlo entrará en la lista de los lugares privilegiados donde pasaron los mejores pilotos de mundo.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Deportes.

Temas Relacionados