MEDIO AMBIENTE
lunes, 13 abril de 2015 | 14:04

Preparan la liberación de dos cóndores andinos

El Ministerio de Medio Ambiente inicia hoy la última etapa de preparación para el retorno de dos cóndores andinos, Yanquetruz y Rankulche, a su hábitat. Se realizarán capacitaciones y concientizaciones a los vecinos de las zonas donde las aves serán liberadas.

Preparan la liberación de dos cóndores andinos

Preparan la liberación de dos cóndores andinos

 

El próximo lunes 20 y martes 21 de abril serán devueltos a su hábitat dos ejemplares de esta especie en diferentes puntos de la provincia.

 

Yanquetruz, bautizado en honor al cacique de la nación Rankulche, es un macho adulto, rescatado en El Morro, el 31 de marzo de 2014; que no podía volar, tenía una herida en su ala y fracturada una de sus patas.

 

Rankülche, nombrado por el pueblo originario que conforma la nación Mamülche (gente de las cañas o de los carrizales), es un macho adulto, que fue rescatado por la familia Sosa en San Francisco del Monte de Oro el 19 de enero de 2014. No podía volar, con un cuadro de aparente intoxicación.

 

Luego de un año de intensos tratamientos, en el caso de Yanquetruz , y varios meses para Rankülche, el equipo técnico evaluó que las aves están listas para volar en libertad, en la misma zona donde fueron hallados.

 

Por eso, el equipo del Ministerio inició hoy jornadas de capacitación en escuelas de El Morro, La Toma, San Francisco y Merlo.

 

El equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre y del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente realizó el rescate en las dos oportunidades. Una vez estabilizados, gracias al apoyo de las Fundaciones Aerolíneas Argentinas, Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia, fueron derivados para su rehabilitación al Programa de Conservación de Cóndor Andino en Buenos Aires.

Se realizarán capacitaciones y concientizaciones a los vecinos de las zonas donde las aves serán liberadas.

Se realizarán capacitaciones y concientizaciones a los vecinos de las zonas donde las aves serán liberadas.

 

Yanquetruz será liberado el lunes 20 de abril, a pocos kilómetros de la Estancia “La Morena”, en la localidad del Morro, donde la especie presenta dormideros naturales. En tanto que Rankülche  volverá a su hábitat el martes 21en Ruta Nº9, camino al cerro El Amago, localidad San Francisco del Monte de Oro.

 

Una ceremonia ancestral, a cargo de la comunidad ranquel y la comunidad mapuche coronará el retorno de Yanquetruz y Rankülche a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.

 

 

“Hace tiempo asumimos el compromiso de proteger al cóndor, ave emblemática y especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Es por ello que queremos invitarlos a compartir este emocionante momento, acompañando a Yanquetruz y Rankülche en su retorno a la vida silvestre”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

 

Yanquetruz y Rankülche se sumarán así a Huara Huenu, Huayna y Utuya, cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de San Luis. De este modo, el Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir 151 cóndores en todo Sudamérica.

 

Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.

 

Temas Relacionados