ULP - TECNOLOGÍA
lunes, 13 abril de 2015 | 18:03

La ciudad universitaria recibe a la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos de la UNSL

Organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el evento que reúne a ingenieros y docentes de todo el país comenzó hoy, en el Hotel Arenas de La Punta. En el marco de una de sus propuestas, los asistentes llegarán este miércoles a la ULP para conocer el Data Center, el PILP y el funcionamiento de la Firma Digital puntana. 

Con la presencia de más de 60 ingenieros y docentes, el evento organizado por la UNSL quedó oficialmente inaugurado

Con la presencia de más de 60 ingenieros y docentes, el evento organizado por la UNSL quedó oficialmente inaugurado

La interacción interacadémica se vive en San Luis con actos y hechos concretos. Organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y con el auspicio de la Universidad de La Punta (ULP), esta mañana se puso en marcha la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos: un evento que durante cinco días buscará promover la investigación y el desarrollo de esta tecnología clave para la ingeniería electrónica.

“La industria nacional tiene una vacancia en los sistemas electrónicos embebidos. El objetivo de la cuarta edición de nuestra escuela es precisamente dar a conocer esta tecnología, tanto a gente de la industria como a docentes, para que llegue a impactar en el sector productivo y en los planes de estudio de las facultades de ciencias”, explicó Carlos Sosa Páez, director de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UNSL.

El evento cuenta con la participación de 24 unidades académicas de todo el país, nucleadas en la Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE). Entre ellas, se encuentran 60 ingenieros y docentes especializados que, del 13 al 17 de abril, asistirán a cursos intensivos sobre arquitectura y programación de microprocesadores de 32 bits, sistemas operativos en tiempo real y el procesamiento digital de señales y aplicaciones embebidas en FPGA, entre otros tópicos.

Además, durante su estadía en La Punta, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer los avances del Proyecto CIAA, la primera computadora industrial abierta de la Argentina, realizada en el marco de un trabajo libre, colaborativo y articulado entre industria y academia.

La actividad se traslada a la ULP:

Este miércoles, los asistentes llegarán al campus de la ULP para participar de una nueva instancia de la 4ª Escuela de Sistemas Embebidos. En primer lugar, la rectora Adelaida Muñiz abordará los objetivos y resultados de la Agenda Digital Sanluiseña. Posteriormente, los participantes escucharán la ponencia del ingeniero Ariel Lutemberg, mentor argentino de los sistemas embebidos y creador de la RUSE.

A su término, conocerán las instalaciones del Parque Informático La Punta (PILP) así como los alcances de la Firma Digital puntana. También se interiorizarán sobre el funcionamiento del Data Center, corazón de la Autopista de la Información (AUI).

“Es muy importante que dos instituciones como la UNSL y la ULP realicen este tipo de actividades en conjunto. Ambas mantienen intereses comunes y, sobre esa base, se pueden lograr muchas cosas”, destacó Jesús García, miembro de la cátedra de Electrónica y Microprocesadores de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Nota y foto: Prensa ULP.