VOLVER A MALVINAS
domingo, 12 abril de 2015 | 10:28

Un cumpleaños en Puerto Argentino

Roque Juárez es uno de los dos veteranos de Malvinas que festejará su cumpleaños en las Islas. El regreso a ese lugar, que defiende con pasión, estuvo cargado de emociones. La historia de aquel soldado cordobés que hizo de Villa Mercedes su lugar en el mundo.

Roque Juárez es uno de los dos veteranos de Malvinas que festejará su cumpleaños en las Islas

Roque Juárez es uno de los dos veteranos de Malvinas que festejará su cumpleaños en las Islas

No son demasiados los argentinos que han festejado un cumpleaños en Malvinas, pero si los antecedentes son escasos en ese rubro, las estadísticas se reducen a una porción ínfima de aquellos que han festejado mas de un cumpleaños en las Islas.

Roque Juárez es un veterano de Malvinas, este cordobés que adoptó desde hace muchos años a Villa Mercedes como su lugar en el mundo, festejó sus 53 años en el mismo lugar donde celebró el 11 de abril de 1982 sus primeros 20, en Puerto Argentino.

Su emoción por el reencuentro con las Islas estuvo presente en sus relatos desde la misma salida de Terrazas del Portezuelo. Integrante del Regimiento de Infantería N° 8, defendió la soberanía de las Islas en Darwin. Fanático de la Mona Giménez, en la llegada a la base militar de Mont Pleasant, resquebrajó el silencio del avión con el “beso a beso” de su ídolo cuartetero.

El constante agradecimiento a su familia y a los amigos por haberlo empujado a llegar hasta las Islas aparece como una constante en sus charlas. Ese agradecimiento es extendido al Gobierno provincial, sin la ayuda no habría podido volver a las Malvinas. “Ojalá que otros gobernadores copien en la República Argentina, porque son 14.000 veteranos que venimos a Malvinas para luchar por la patria y dieron su vida por la soberanía”.

El reencuentro con los 31 compañeros “que aún viven” con los que compartió la lucha armada en 1982 será el momento donde podrá narrar todo lo vivido en este viaje que recién comienza. Hoy a Roque la vida lo volvió a colocar, 33 años después, en el mismo lugar. Un nuevo cumpleaños en esa tierra que él define de un modo simple y contundente, “Malvinas es un sentimiento muy grande”.

Enviados especiales:

Nota: Diego Masci.

Foto, video y edición: Marcelo Lacerda.

 

Temas Relacionados