SANIDAD ANIMAL
jueves, 09 abril de 2015 | 16:43

Reemplazan caprinos enfermos por otros sanos

Técnicos y veterinarios del Ministerio del Campo reemplazaron caprinos que habían sido detectados positivos en análisis de brucelosis, El cambio fue por animales sanos. El evento se llevó a cabo en dos establecimientos productivos del paraje El Balde.

Los animales utilizados para la reposición provienen del  Módulo Genético Caprino

Los animales utilizados para la reposición provienen del Módulo Genético Caprino

Esta mañana, en el paraje de El Balde, ubicado al oeste del departamento Belgrano, técnicos y veterinarios pertenecientes al Ministerio del Campo llevaron adelante una nueva reposición de animales a pequeños productores. En esta oportunidad, dos establecimientos pudieron reemplazar sus viejas cabras cuya detección de brucelosis dio positiva. El intercambio fue por nuevos ejemplares, en perfecto estado sanitario.

Las acciones se enmarcan en el Plan Provincial Caprino, dentro del Programa de Control, Saneamiento y Erradicación de Brucelosis Caprina; actividades previstas en el departamento Belgrano. Este Plan representa una de las políticas de la cartera ministerial, que intenta asegurar el blindaje sanitario de la provincia por intermedio de rodeos en perfecto estado sanitario.

El Plan Caprino se desarrolla desde el año 2012, y conlleva un trabajo de control permanente en la detección de animales positivos, con casos de brucelosis. Estos son eliminados y, en su lugar, se entregan nuevas cabras, sanas y de comprobada calidad genética, pertenecientes al Módulo Genético Caprino ubicado en Sol Puntano.

Cada una de estas acciones se desarrolla sin costo alguno para los pequeños productores beneficiados quienes, además, reciben animales que conservan las características de adaptabilidad a los sistemas de monte de cada zona de la provincia. De esta manera, el Plan también acompaña a los productores en su crecimiento.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.