33 AÑOS DESPUÉS VUELVEN A LAS ISLAS
jueves, 09 abril de 2015 | 14:19

Poggi despidió a los 30 veteranos que regresan a Malvinas

El acto se desarrolló a las 14:00 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo. Este viaje, coincide con algunos de los días durante los cuales se produjo la guerra. “Déjenme decirles, en nombre del pueblo de San Luis, que a ustedes, veteranos de Malvinas, los admiramos como héroes”, señaló Poggi. El recibimiento será el domingo 19, en la Villa de Merlo.

Poggi despidió a los 30 veteranos que regresan a Malvinas

Poggi despidió a los 30 veteranos que regresan a Malvinas

“Los recibiremos como hace 33 años no supimos hacerlo y diremos ‘gracias’, por mantener tan alto el honor de ser argentino; ‘gracias’, por ser el más claro ejemplo para nuestros jóvenes del aporte de San Luis a la defensa a la Patria”, dijo el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, en su discurso.

Hace 33 abriles, varios de los veteranos que regresan este jueves a Malvinas, estaban combatiendo, en artillería mayoritariamente. Los jóvenes volvieron del conflicto bélico con el grito ahogado. La causa, después, los obligó de nuevo a empuñar, pero esta vez la palabra.

“Entonces, los seres humanos somos guerreros natos, pero no hechos para la guerra, eso jamás. Siempre en paz. Si no, para llegar luchando a nuestras metas y superarnos más allá”, compartió Eduardo Frezzi en representación de sus 29 compañeros.

El epicentro del segundo viaje, al igual que el anterior, será el cementerio de Darwin, donde permanecen las tumbas de los 649 héroes argentinos. A diferencia de los primeros 20 ciudadanos heroicos que regresaron el año pasado, estos 30 pisarán la “perla austral” los mismos días que nublaron con balas las Islas. Esa coincidencia foguea aún más su memoria.

El acto se desarrolló a las 14:00 en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo. Luego de almorzar en el Salón Blanco junto a sus familiares, el gobernador y su esposa Sandra Correa, los 30 veteranos avanzaron por una alfombra roja custodiados con trompetas y redoblantes de la Policía provincial.

Abrazados y tranquilos -quizás por recibir los consejos de sus compañeros que viajaron por primera vez-, los veteranos caminaron lentamente por el suelo puntano. Ya en el palco, junto al gobernador, varios se emocionaron ante el sol que, aun tapado por nubes grises, les daba en la cara, en el corazón de sus recuerdos.

Estuvieron presentes los ministros del gabinete provincial; el obispo de San Luis, Pedro Martínez; autoridades militares, veteranos que participaron en el primer viaje, ministros del Superior Tribunal de Justicia; intendentes y funcionarios.

El recibimiento será el domingo 19 en la Villa de Merlo.

El recibimiento será el domingo 19 en la Villa de Merlo.

Para los 30 veteranos, el Himno Nacional Argentino sonó por última vez en el continente. La próxima vez que lo entonen será cuando estén en Darwin o cuando los embarguen las emociones mezcladas con el dibujo de las Islas desde el avión.

“Déjenme decirles, en nombre del pueblo de San Luis, que a ustedes veteranos de Malvinas los admiramos como héroes”, continuó Poggi.

“Haber luchado por la soberanía nacional en las Islas Malvinas, en sí, fue una hazaña extraordinaria. Haber combatido contra una potencia extranjera en condiciones tan desiguales, requiere de muchísimo valor y hazaña”, reflexionó.

“Desde los albores de la Patria, este suelo sanluiseño ha aportado siempre sus mejores hombres. Desde la gesta sanmartiniana hasta la guerra del Atlántico Sur. Héroes que dejaron un legado con su ejemplo de amor a la Patria, y la entrega en la construcción de la grandeza de la nación”, explicó.

El próximo domingo 19, se recibirá al contingente en la Villa Merlo. El 10 de septiembre y el 12 noviembre viajarán nuevos contingentes de veteranos. “Con ello habremos cumplido la palabra empeñada con ustedes. Todos los que quisieron volver, habrán regresado a las Islas”, indicó el mandatario, quien sostuvo que la Ley 859 del 2013 “Héroes de Malvinas”, fue un gesto de reconocimiento y gratitud a nuestros valientes soldados.

Asimismo, Poggi resaltó al villamercedino Pedro Prudencio Miranda, que recibió una de las 21 condecoraciones militares “Cruz La Nación al Heroico Valor en Combate”. “Dos medallas fueron a pechos puntanos. Pedro Prudencio Miranda: Orgullo de San Luis”, compartió el mandatario. Miranda desarmó bombas en el conflicto.

Durante la emotiva despedida, también se difundió un material grabado por integrantes del primer contingente.

“Hablar de la Patria es hablar del presente, del pasado y del futuro. Es forjar el suelo, y la identidad, nuestras costumbres, solidaridad, símbolos que engrandecen el espíritu”, dijo Frezzi.  “Es grato el haber llegado al día de hoy como veteranos de guerra y ser parte de esta historia contemporánea, con la infinita satisfacción de haber dado lo mejor y con la absoluta certeza que esto es reconocido por la sociedad”, consideró.

Este viaje coincide con algunos de los días durante los cuales se produjo la guerra.

Este viaje coincide con algunos de los días durante los cuales se produjo la guerra.

“Estamos convencidos como ciudadanos de que, trabajando todos juntos y dialogando, volveremos a recuperar nuestras Islas, por la vía de la paz”, subrayó el veterano, agradecido con las familias y el pueblo de San Luis.

Frezzi, se dirigió a Poggi: “En esta gestión suya los veteranos nos hemos sentido escuchados, tenidos en cuenta, ya que nosotros percibimos su gratitud, su fraternidad, su convencimiento de un malvinero, como en ninguna otra gestión gubernamental lo hubo”, destacó con la voz quebrada.

El veterano, además, recordó el discurso del mandatario durante el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial: “Lo que usted expresa `que por más que nos reconozcan es solo una simple gota por todo lo que nosotros realizamos por la Patria´, sepa, gobernador, que a veces dos o tres gotas con estas características, forman un río muy caudaloso”, señaló.

En el histórico reconocimiento, estuvieron las banderas del Grupo de Artillería 7, de la V Brigada Aérea, GADA 161, Policía Federal y de San Luis. También el Colegio N° 40 “Héroes de Malvinas”, Instituto “Islas Malvinas”, Escuela “Antártida Argentina”, de Zanjitas, y el Colegio de la V Brigada Aérea.

El Centro 2 de Abril, el Centro de Excombatientes del Valle del Conlara y la Asociación Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas le entregaron al gobernador un diploma. El obispo de la Diócesis de San Luis, Pedro Daniel Martínez, impartió la bendición para los viajantes.

Durante la emotiva despedida también se difundió un material grabado por integrantes del primer contingente.

Durante la emotiva despedida también se difundió un material grabado por integrantes del primer contingente.

Después, el mandatario rubricó el decreto 1793, que declara de interés provincial el viaje para los 20 ciudadanos heroicos de la provincia.

Con la Marcha de Malvinas, ejecutada por la V Brigada Aérea, a las 14:40 el contingente caminó hasta una de las salidas de Terrazas del Portezuelo, donde estaba Poggi cerca del colectivo de la empresa Aluminé. Los 30 subieron con brillo en los ojos. La postal se repitió, como en la primera despedida: Los globos celeste y blanco, entre lágrimas, partieron con los mejores deseos de las familias y el pueblo puntano.

Video: Eduardo Frezzi, veterano

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.