MINISTERIO DE SALUD 
jueves, 09 abril de 2015 | 18:45

Este jueves comenzó a trabajarse en la campaña antigripal

El Ministerio de Salud ya recibió la primera remesa de vacuna antigripal que, para el 2015, presenta una nueva formulación.

Este jueves comenzó a trabajarse en la campaña antigripal.

Este jueves comenzó a trabajarse en la campaña antigripal.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el titular de la cartera sanitaria, Gastón Hissa, y la responsable del Programa Inmunizaciones, María Esther Diángelo. El encuentro con los medios de difusión se celebró durante la mañana en el hall del Edificio de Turismo, y fue abierto por el titular de Salud, quien confirmó: “Ya han llegado las primeras 14.000 dosis, que desde hoy comenzaron a ser distribuidas en los 110 vacunatorios públicos y privados ubicados en toda la provincia; tarea que continuará hasta el lunes para, seguidamente, proceder la aplicación de esta inmunización”.

Hissa resaltó que “la cantidad con la que ahora contamos será destinada, en la primera etapa de la campaña, a los grupos de riesgo. Estos son los niños menores a 2 años, embarazadas, personal de salud, personas mayores de 65 años y todas aquellas que presenten una patología crónica. También hemos destinado una pequeña partida a la Dirección Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), para los afiliados que estén contemplados en los grupos de riesgo”.

“Mientras se desarrolle la campaña con estas 14.000 dosis, aguardamos nuevas remesas, hasta poder vacunar a unas 60.000 personas, que es el promedio al que queremos llegar -agregó Gastón Hissa-. Durante 2014 se aplicaron, en todo el territorio provincial, más de 306.000 vacunas para procurar evitar diversas enfermedades, cifra que confirma la eficiencia de este trabajo, cuya base se resume en que vacunarse es sinónimo de prevención”.

Por su parte, María Esther Diángelo recalcó que “la vacuna antigripal es trivalente, aunque la cepa 2015 tuvo cambios en dos tipos, debido a que en el hemisferio norte, donde recién termina el invierno, se registraron casos graves y acusó mortalidad alta, evidenciándose que la vacuna no combatió el virus circulante. Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó modificar dos de los tipos, demorándose el inicio de la campaña durante un par de semanas, ya que los laboratorios debieron modificar la fórmula”.