PLAN TUBI
miércoles, 08 abril de 2015 | 17:32

Poggi entregó 960 bicicletas en la ciudad de San Luis

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, además pedaleó 4,65 kilómetros junto a casi mil alumnos de 14 escuelas. En toda la provincia, ya se han entregado 28.168 rodados sustentables.

Claudio Poggi pedaleó 4,65 kilómetros junto a casi mil alumnos de 14 escuelas.

Claudio Poggi pedaleó 4,65 kilómetros junto a casi mil alumnos de 14 escuelas.

Este miércoles, a las 15:00, en el Centro Educativo Nº 1 “Juan Pascual Pringles” (ex Escuela “Lafinur”), el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, entregó 960 bicicletas del Plan TuBi, San Luis, mi Provincia en Bicicleta.

Asistieron la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; sus pares de Educación, Marcelo Sosa; de Salud, Gastón Hissa; de Deportes, Carlos Rosso; de Seguridad, Martín Olivero; del Campo, Gonzalo Amondaraín; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; y demás funcionarios.

Con atuendos deportivos, el gobernador recordó que la entrega de bicis por toda la provincia comenzó durante el inicio del ciclo lectivo, el 2 de marzo. Además, señaló que el Plan TuBi es una Ley provincial de 2013 que obliga al Estado a otorgar los rodados para estudiantes de primer año.

Poggi dijo que esta iniciativa, aparte de promover el uso de las bicicletas, es un beneficio para la salud, impulsa la actividad física, y no contamina. “Esta bici pasa a ser propiedad de ustedes cuando terminan la escuela. Entonces también es un estímulo más para la educación”, indicó.

En el patio cuadriculado, el mandatario tomó lista a cada institución. A los gritos corearon los alumnos presente. “Disfruten las TuBi”, expresó entre aplausos y metálicas bocinas.

Por su parte, la directora del CE Nº 1, Miriam Gómez, dio la bienvenida al mandatario. “Todo deporte requiere constancia, pero a veces también es bueno realizar un deporte por hobbie para llegar a la adultez con un estilo de vida saludable”, sostuvo.

Asimismo, la directora agradeció porque, desde que iniciaron las clases, mediante el apoyo gubernamental, la institución pudo ubicar el emblemático busto de Juan Crisóstomo Lafinur en el patio donde hoy se celebró el acto.

Tras el conteo oficial y el precalentamiento de dos minutos, el pelotón de casi mil estudiantes arrancó, despacio. Poggi puso el pie sobre el pedal a las 15:35. Al final del “enjambre” de cascos rojos, azules, negros, la última bici demoró 10 diez minutos para seguir el ritmo.

Poggi entregó 960 bicicletas en la ciudad de San Luis

Poggi entregó 960 bicicletas en la ciudad de San Luis

Casi mil alumnos, de 14 escuelas de la ciudad capital, pedalearon junto al gobernador a bordo de los relucientes y sustentables rodados. Fueron 4,65 kilómetros por las calles del centro capitalino bajo un nublado pero tibio otoño. La onda verde despertó la atención de los vecinos en el microcentro.

La mega bicicleteada inició en la entrada principal de la escuela, dobló en calle Tomás Jofré, siguió por Falucho hasta 9 de Julio, giró en Colón, luego en Pedernera y regresó por San Martín, hasta Lavalle. El trazado pasaba cerca de los 14 establecimientos educativos que recibieron los medios de transportes ecológicos. El recorrido finalizó a las 16:12 en el mismo punto de partida.

Así, con la cifra de hoy, desde que surgió el Plan TuBi, ya se han entregaron 28.168 rodados.

Este miércoles, en la agenda gubernamental, fue “día TuBi” ya que al mediodía el gobernador premió a ocho ganadores del Concurso Regional de Diseños de TuBi Estaciones, firmó el decreto de llamado a licitación para la adquisición de cinco mil cascos, cinco mil quinientas TuBi universitarias y para veintiséis bicicletas especiales, destinadas a los estudiantes con capacidades diferentes.

La bicicleteada contó con el apoyo de profesores de Educación Física de cada institución y del Instituto Superior de Educación Física “Juan Pascual Pringles”; como también agentes de la Policía provincial, Seguridad Vial y Seguridad Comunitaria.

Recibieron sus TuBi, además de los alumnos del Centro Educativo anfitrión; los chicos del Instituto “San Pablo”; Escuela Nº 172 “Misiones”; Instituto “San Marcos”; Escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón”; Instituto “Horizonte”; Instituto “San Marino”; Instituto “San Luis Gonzaga”; Instituto “San Gabriel Arcángel”; Instituto Privado “Aleluya”; Colegio Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”; Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”; Colegio “Santa María” y Colegio “Don Bosco”.

En su tercer año de rodado, el Plan TuBi, establecido por Ley, busca fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio, sustentable y que mejora la calidad de vida, a través de prácticas saludables.

A cada alumno de primer año escolar, de todas las escuelas secundarias de la provincia, se le entrega una bicicleta TuBi todo terreno, equipada con un kit de seguridad compuesto por espejos retrovisores, timbre, guardabarros, luz led -delantera y trasera-, casco aerodinámico con protectores internos, 18 entradas de ventilación, y regulación al mentón. Este Plan también alcanza a todos los alumnos de primer año de las universidades e institutos terciarios que se encuentran en la provincia.

Video: Miriam Gómez, directora del Centro Educativo Nº 1 “Juan Pascual Pringles”

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.