EL BUSCADOR HOMENAJEA A LA POETISA
martes, 07 abril de 2015 | 16:51

Google rinde tributo con su doodle a Gabriela Mistral

Todos los usuarios de internet que consulten durante el día de hoy a Google, el buscador más usado del mundo, se encontrarán con un homenaje a la poetisa que nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Se cumplen 126 años de su natalicio. “Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás”, reza el cartel que aparece en el portal y recuerda a una de sus más clásicas rondas con una imagen del Premio Nobel de Literatura en tonos lilas y con el link para compartir la alegoría a la derecha de la pantalla.

Desde el 2001, Google, el gigante de la web, realiza sus peculiares homenajes a distintos personajes históricos. Artistas, científicos, músicos, escritores, entre otras personalidades, han recibido su reconocimiento por parte del buscador mediante la modificación gráfica de su logo. Por la página de Google se han paseado desde Einstein hasta Picasso pasando por Alfred Hichcock.

El 12 de diciembre de 2006 Edvard Munch, pintor expresionista noruego fue tributado con el siguiente logo:

Desde hace años que Google utiliza su propio logo para realizar sus personales homenajes, ya sea a acontecimientos como las Olimpíadas, elecciones presidenciales, o aniversarios significativos. Una de las iniciativas más frecuentes al respecto es la de realizar estos homenajes a personajes importantes a nivel mundial. Martin Luther King recibió su homenaje web el 16 de enero:

FOTO 3

Google es uno de los buscadores más usados por todos los usuarios de Internet. Hoy todos se sentirán intrigados de clickear sobre el doodle que aparece al abrir el sitio de búsqueda y que recuerda a una de las poetisas más notables de la literatura hispanoamericana, considerada una de las principales referentes de la poesía femenina universal.

Hace 126 años nacía en Vicuña, Provincia de Elqui, Región de Coquimbo (Chile), Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mujer que pasaría a la historia de las letras bajo el seudónimo de Gabriela Mistral, única latinoamericana premiada con el Premio Nobel de Literatura, galardón con el que fue distinguida en 1945, el mismo año en que el mundo ponía el punto final a seis años de la barbarie que supuso la II Guerra Mundial.

Gabriela Mistral tomó su nombre artístico de sus dos grandes pasiones: la naturaleza y la poesía. Ella misma contó que nació de la admiración que sentía por el autor de Mireya, Federico Mistral. También por el viento, el mistral, que azotaba los campos y barría las nubes en el sur de Francia.

Gabriela Mistral falleció en 1957 a los 67 años. En su testamento ordenó que todo el dinero recaudado por las ventas de sus obras en América Latina debía destinarse a los niños más desfavorecidos de Montegrande, y la recaudación de las ventas en el resto del mundo, en beneficio de los niños pobres del resto del país.

Al doodle de Mistral, fallecida a los 67 años en Nueva York, lo pueden visualizar los usuarios del buscador en Chile, Perú, Argentina, México, España, Portugal, Italia, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Islandia y Corea del Sur, según informó Google.

Selección de poemas de Gabriela Mistral:

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Web.

Temas Relacionados