MINISTERIO DE HACIENDA Y OBRAS PÚBLICAS
lunes, 06 abril de 2015 | 22:46

Acueducto San Martín, una obra que revolucionará a la región

La obra, que se extenderá a lo largo de 285 kilómetros, abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades y parajes, y contribuirá al desarrollo social y económico del departamento San Martín. En su mensaje ante la Legislatura, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, adelantó que la obra será inaugurada el próximo 26 de noviembre.

Acueducto San Martín, una obra que revolucionará a la región

Acueducto San Martín, una obra que revolucionará a la región

En diciembre del 2013, Poggi firmó el decreto de adjudicación para iniciar la construcción del acueducto que cambiará la vida de miles de personas, generando mayor arraigo rural, beneficiando a productores y evitando la proliferación de enfermedades hídricas.

La construcción de este nuevo acueducto, que será inaugurado en el transcurso del corriente año, tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín, en el norte de la provincia de San Luis, y posee un presupuesto de $181.985.762,61.

Serán construidos 285 kilómetros de cañería subterránea. La zona de captación del líquido vital será en los ríos Grande y Las Chacras, allí se construyen dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

El agua será para exclusivo uso humano y ganadero. Para el consumo de hacienda, se suministrará agua a un sector productivo aproximado de 150.000 hectáreas.

Además de los beneficios sociales que generará la obra, es importante destacar la movilización económica que se genera en la región durante la ejecución y el centenar de puestos de trabajo que se crean para llevar adelante el proyecto.

Las principales localidades y parajes que se verán beneficiadas con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal, Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.