HACIA LOS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN
domingo, 05 abril de 2015 | 09:42

Salió una nueva formación ferroviaria cargada con insumos y productos terminados

Transporta basalto, feldespato y mangueras. La presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga informó que la carga del tren, que tiene a La Puntana como locomotora, es de aproximadamente 2500 toneladas.

La formación ferroviaria salió con La Puntana como locomotora

La formación ferroviaria salió con La Puntana como locomotora.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte realizan diversas acciones con el objetivo de mejorar la competitividad y logística de las empresas radicadas en San Luis, una de ellas, consiste en impulsar el transporte de mercaderías por ferrocarril, “reduce los costos, genera competitividad y seguridad”, destacó el ministro Federico Trombotto.

“Es por eso que en el marco del Plan Maestro de Logística, que tiene por objetivo convertir a San Luis en la mayor plataforma logística del interior del país, potenciaremos el transporte ferroviario  a través de la reactivación de los ramales Santa Rosa -Villa Mercedes; San Luis- Villa Mercedes y Villa Mercedes-San Luis-Palmira; y el incremento de la cantidad de locomotoras y vagones, propiedad de la provincia”, indicó Trombotto.

Cada miércoles, La Puntana sale desde la Zona de Actividades Logísticas rumbo a los centros de distribución y consumo ubicados en la provincia de Buenos Aires, con una cantidad de vagones que varía de acuerdo a la demanda existente, “en la oportunidad se transportaron 2500 toneladas de materia prima, minerales industrializados y productos provenientes de la industria”, informó Luberriaga.

Gráfico de la composición de carga de la formación ferroviaria

Gráfico de la composición de carga de la formación ferroviaria.

La materia prima se refiere a basalto proveniente del Cerro La Garrapata y que se utiliza para conformar las estructuras de vías en todo el país. En el caso de minerales industrializados, se trata de feldespato que desde La Toma se destina a marcas de primerísimo nivel para la elaboración de sanitarios. También la industria participa del cargamento, en este caso con mangueras.

El índice que mide la eficacia logística de las economías se basa en seis componentes: agilidad de los procesos de despacho; calidad de las infraestructuras relacionadas con el comercio y el transporte; facilidad para negociar precios competitivos de los envíos; calidad de los servicios logísticos: capacidad de localización y seguimiento de envíos y puntualidad en la entrega.  “Desde San Luis Logística trabajamos cada uno de estos aspectos con el objetivo de facilitar el comercio y en consecuencia, generar crecimiento económico en la provincia”, expresó la funcionaria al respecto.

 

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Fotos: San Luis Logística.