ALERTA USUARIOS
sábado, 04 abril de 2015 | 11:45

Llamadas de WhatsApp, una función que activó los ataques cibernéticos

Cuando se lanzó el nuevo servicio de la aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, que conecta a millones en el mundo, por varios medios, incluso por enlaces compartidos en la red social, se publicó el paso a paso para activar las llamadas. Pero, al parecer, no estaba todo chequeado. Muchos usuarios perdieron la totalidad de sus contactos al activarse la función de llamada. Otros, recibieron mensajes anónimos con links que llevan a aplicaciones con dominios maliciosos, según alertaron expertos en seguridad informática.

El sistema de llamadas de WhatsApp ya están disponible para usuarios de sistema Android y si bien representa un gran impacto en la factura, ya que se pueden realizar de manera gratuita hay cuestiones a tener en cuenta para no caer en enlaces dañinos que puedan afectar el funcionamiento del teléfono o lo que es peor ser presa de cibercriminales.

Para contar con el sistema de llamadas de WhatsApp los usuarios de Android sólo deben actualizar la aplicación a la versión 2.12 o superior. NO debe instalar nada en su computadora, ni mandarle mensajes a sus contactos, ni mucho menos pagar nada a nadie.

El sistema de llamadas se usa igual que una llamada móvil solo que debe deslizarse por el contacto para iniciar la comunicación. No tiene costo pero sí consume los datos del plan móvil. Por ahora, anda con Android, es decir con los celulares que funcionan con el sistema de Google. Para no consumir datos de la red puede utilizarse con la cobertura de una red wifi.

Los cibercriminales están enviando mensajes falsos que invitan a probar el sistema de llamadas de WhatsApp. Incluye un vínculo que lleva a una página web que, en apariencia, sirve para activar la función. Sin embargo, en realidad conducen a un portal con aplicaciones maliciosas, alertó la compañía de seguridad informática Kapersky Labs.

El mensaje que se difunde por WhatsApp, aparece así:

En la página se pide al contacto que lo envíe a 10 personas para que se activen las llamadas. Esto, es falso.

Entre los dominios registrados como maliciosos, Kapersky detectó: activar.llamadas-whatsapp.com, chamadaswhasapp.com, whatsappsite.com, WhatsAppVid.com, WhatsAppCallsInvitation.com, WhatsAppCallsInvitate.com.

Después de que la víctima envía el mensaje a sus contactos, se abre una página que dependiendo del país y localización, invita a descargar aplicaciones maliciosas conocidas como “adware”, programas de propaganda o falsos antivirus o limpiadores de teléfonos.

También se alerta sobre programas maliciosos muy agresivos, incluso troyanos bancarios que roban las claves de los homebanking.

El otro inconveniente registrado por algunos usuarios fue que al activarse la función llamadas en la parte superior de la pantalla perdieron todos los contactos de su agenda, quedando almacenados solo en el backup.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: web

Fuente: Kapersky Labs / El universal / Infobae /