CIUDAD DE SAN LUIS
martes, 31 marzo de 2015 | 21:05

Poggi inauguró obras de ampliación y remodelación en la Legislatura Provincial

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi desató la cinta inaugural de la primera etapa, ejecutada en cinco meses, que implicó una inversión de $10.854.341,40. Después de 18 años, el recinto de Diputados cuenta con vidriado curvo, revestimientos de madera en los muros, columnas y balcones con alfombras más butacas de cuero.

Poggi inauguró obras de ampliación y remodelación en la Legislatura Provincial

Poggi inauguró obras de ampliación y remodelación en la Legislatura Provincial.

Este martes, a las 19:00, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, inauguró la primera etapa que se ejecutó en cinco meses. Los trabajos se centraron principalmente en la sala para la Asamblea Legislativa, planta baja, 1° y 2° piso. La obra implicó una inversión de $10.854.341,40.

La segunda etapa continúa en ejecución, prevé la ampliación y refuncionalización total. Esta fase tiene un plazo de ejecución de 300 días y un presupuesto de $44.889.804,95.

Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; ministros; intendentes, legisladores del oficialismo y la oposición; y funcionarios.

El mandatario ingresó por la galería de gobernadores constitucionales de San Luis pintados por artistas sanluiseños. “El recinto ha cambiado toda su fisonomía. Está más cómodo, más moderno, con más espacios”,  señaló Poggi, quien prepara el mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias para este miércoles. Se estima que su discurso se extenderá aproximadamente dos horas.

“Creo que los edificios de la provincia de San Luis son muy jerarquizados. Tanto el Poder Legislativo, como el Ejecutivo y el Judicial, y eso también hace a la república”, agregó tras el acto.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino sostuvo: “Estamos orgullosos por esta obra”.

“Hace 18 años, durante el tercer mandato del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, se inaugura el edificio. Marcó un hito en el significado de la consolidación de la democracia, porque en aquel momento la Cámara de Senadores funcionaba en un edificio y la de Diputados en otro, eso significó la posibilidad de que trabajen en un mismo ámbito, con lo cual, la tarea legislativa se potenciaba”, recordó Mazzarino que explicó también la función del Poder Legislativo. “La amistad cívica que existe entre los legisladores, hace que se pueda construir una sociedad mejor, con normas que hagan al bien común”, expresó.

“Se considera a la Legislatura el pilar de la democracia porque está el pluralismo, el diálogo, el trabajo del debate que es tan importante para que una sociedad crezca”, dijo.

“Hacía falta que después de 18 años jerarquizáramos el recinto y con ello, por supuesto, afianzamos la democracia”, indicó.

Mazzarino además agradeció la ayuda de Adolfo Rodríguez Saá.  “Él se alegró mucho de la obra y nos hizo sugerencias con el proyecto”, compartió.

Por su parte, la responsable de la obra, Patricia Perkman, brindó las características técnicas: “Son 800 mts2 cubiertos en tres niveles. En planta baja, desde el ingreso sur del Palacio Legislativo, se incluyeron las oficinas de extensión, archivo, mantenimiento e insumos”.

“En el ingreso se realizaron tareas de remodelación y jerarquización, optimizándolo sin barreras arquitectónicas. Se colocó una nueva carpintería en el ingreso, se unificaron los cielos rasos y se realizaron mejoras en la iluminación. Todo el basamento del muro curvo se realizó con placas de granito natural e iluminación rasante”, detalló.

“En el piso uno se realizaron las tareas exclusivamente para la ampliación, remodelación, y ambientación del recinto. Se sumaron 200 mts2 destinados a incrementar la capacidad del auditorio, generando palcos y espacios de gran altura teniendo en cuenta los ángulos visuales. El renovado recinto se trabajó bajo conceptos de jerarquización, sobriedad y eficiencia”, expuso.

“El recinto ha cambiado toda su fisonomía. Está más cómodo, más moderno con más espacios”,  señaló Poggi

La ceremonia de inauguración presidida por el gobernador Claudio Poggi contó con a participación de legisladores de distintas bancadas.

Asimismo, fueron reemplazadas las luminarias por 156 artefactos eléctricos con lámparas de tipo LED, y se adquirió un nuevo aire acondicionado de 300 toneladas de refrigeración de 90 mil frigorías. “Buscamos menos consumo, menor mantenimiento y mayor eficiencia”, subrayó.

Las fachadas sur, en los pisos uno y dos, fueron intervenidas por un muro curvo vidriado de 270 mts2 conformados por 150 paneles de vidrios. “Esto conforma una barrera térmica lumínica de alto rendimiento. Es un aporte para el ahorro energético en los edificios públicos”, dijo.

El recinto tiene tonos cálidos, cortinas de paño y butacas para invitados. “Buscamos sobriedad en la gama de los colores uva, en las alfombras, y en las butacas de cuero”, añadió.

“Los revestimientos de madera en los muros, columnas y balcones, aportan jerarquía y solidez a la actividad que se realiza en este palacio”, narró.

Aparte del tratamiento de las paredes, el edificio cuenta con apliques lumínicos colgantes, barandas de bronces, doble alfombrado, siete cámaras de seguridad, cinco cámaras de grabación, seis bocas de audios, nuevo cableado y una cabina de sonido reubicada en el segundo piso.

“El estrado y las bancas de madera fueron restauradas y oscurecidas”, resaltó Perkman.

Tras la inauguración, el mandatario recorrió el primer y segundo piso del recinto.

Video: Graciela Mazzarino, presidenta de la Cámara de Diputados

Video: Patricia Perkman, responsable de las obras de ampliación y remodelación en la Legislatura Provincial