ULP – AJEDREZ
martes, 31 marzo de 2015 | 18:05

“El proyecto ajedrecístico de San Luis es modélico”

Así lo aseguró Sergio Negri, ajedrecista y coautor, junto a su colega Enrique Arguiñariz, de “Historia del Ajedrez Olímpico”, una edición de cuatro módulos que resumen vida y obra del juego ciencia en Argentina. Ambos llegaron a San Luis la semana pasada, acompañando al GM Oscar Panno en su visita por la provincia.

Los ajedrecistas Sergio Negri y Enrique Arguiñariz, visitaron San Luis y elogiaron las iniciativas ajedrecísticas que lleva adelante el Gobierno provincial.

Los ajedrecistas Sergio Negri y Enrique Arguiñariz, visitaron San Luis y elogiaron las iniciativas ajedrecísticas que lleva adelante el Gobierno provincial.

Una vez más, referentes nacionales en materia deportiva se encargaron de destacar las políticas que la provincia lleva adelante en la materia.  En esta oportunidad, los ajedrecistas de Buenos Aires, Sergio Negri y Enrique Arguiñariz, visitaron San Luis acompañando al Gran Maestro Oscar Panno, durante el homenaje que el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) le realizó la semana pasada; presentaron sus libros y se tomaron el tiempo para elogiar el proyecto ajedrecístico que se lleva a cabo en el territorio sanluiseño.

Luego de llegar el 25 de marzo a San Luis, los ajedrecistas se quedaron tres días en la provincia y realizaron una serie de actividades. Entre ellas se destacan el recorrido que dieron por las Escuelas Públicas Digitales (EPD), la participaron del lanzamiento del Intercolegial Digital de Ajedrez, y la presentación de dos libros: “Historia del Ajedrez Olímpico” y “Panno Magistral”.

“Luego de conocer a fondo cómo se trabaja con el juego ciencia en San Luis, tengo que decir que el proyecto ajedrecístico de esta provincia es modélico. Tengo la posibilidad de conocer la problemática nacional de esta temática y, sinceramente, veo con orgullo e inquietud el modelo de San Luis en el sentido de su progreso y vigencia. Sería un gran avance para todos lograr replicarlo en cada rincón del país”, expresó el ajedrecista bonaerense Sergio Negri.

Asimismo, Negri realizó una lectura sobre el éxito del proyecto que la provincia tiene en torno al Ajedrez: “El fuerte apoyo político que se le brinda para que esto prospere y no pare de crecer, es fundamental”.

La historia en papel:

Durante su visita en suelo puntano, Negri y Arguiñariz aprovecharon la oportunidad para presentar el primer tomo de la obra en la cual todavía trabajan y que han titulado “Historia del Ajedrez Olímpico”. “En total son cuatro los tomos de este libro. En ellos hacemos un recorrido por los diferentes momentos que el Ajedrez argentino ha ido viviendo, desde los años de oro (1950-1954), hasta la actualidad”, manifestó Arguiñariz.

Asimismo, el ajedrecista también se refirió a su otra obra, llamada “Panno Magistral”, un libro biográfico sobre el mejor jugador de la historia del Ajedrez nacional, Oscar Panno. “Yo tuve la suerte de ser alumno suyo desde hace 40 años en el Club River Plate y pude vivir muchas cosas con Oscar. En el libro intento relatar su vida, con anécdotas, vivencias, las mejores partidas de su carrera comentadas por grandes maestros, fotografías y una linda mezcla con el humor que lo caracteriza a Oscar”, comentó Arguiñariz.

Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel: 4452000 (interno 6089).

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.