EDUCACIÓN
martes, 31 marzo de 2015 | 15:15

Centros Preventivos Escolares: Comienza la 1ª Jornada de Capacitación Docente

Desde el Programa Salud Escolar del Ministerio de Educación, detallaron que el lunes 6 de abril en la Región Educativa III dará inicio la primera Jornada de Capacitación destinada a supervisores, directivos, docentes y personal de la comunidad educativa en general. La formación estará a cargo de Ernesto Eduardo González.

Comienza la 1ª Jornada de Capacitación Docente

Comienza la 1ª Jornada de Capacitación Docente

La formación denominada “Hacia la construcción de los Centros Preventivos Escolares: Un modelo de Intervención en Prevención de Adicciones en las Escuelas de San Luis” se realizará en la Escuela Nº 438 “Bernardino Rivadavia” ubicada en calle Rivadavia Nº 21, de Nueva Galia. El establecimiento pertenece a la Región Educativa Nº III.

La capacitación permanente de docentes, la formación e información continuas, constituyen herramientas fundamentales para el adecuado abordaje de situaciones problemáticas que puedan presentarse en la escuela en relación al consumo de alcohol y/o drogas, como asimismo (y lo que es primordial)  para fomentar la prevención y promoción de salud desde el ámbito educativo.

En este marco, la propuesta de construir Centros Preventivos Escolares en las seis regiones educativas de la provincia de San Luis cobra enorme sentido, ya que constituyen un modelo de formación regionalizado, que se potencia y operativiza a partir de las realidades locales, convirtiéndose en centros referentes y articuladores entre la comunidad educativa (escuela) y la Red Provincial de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud.

“La primera jornada de capacitación tendrá como eje central la construcción y puesta en funcionamiento de los CPE. En esta jornada, los docentes preventores serán los actores fundamentales a la hora de llevar a las aulas estrategias pedagógicas acorde a cada nivel educativo y en virtud de las necesidades institucionales, en el marco de la prevención de adicciones”, explicó la jefa del Programa Salud Escolar, Marcela Delgado.

El objetivo de estas capacitaciones es brindar información sobre contenidos básicos en relación a las adicciones y a la prevención desde el ámbito educativo, fomentar la articulación entre diferentes instituciones de la comunidad (educación, salud, justicia, municipios, etc.) a los fines de constituir y consolidar la red preventivo-asistencial local, para el adecuado abordaje de situaciones problemáticas en relación al consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, las CPE buscan generar espacios de diálogo e intercambio en los cuales cada sector pueda asumir, en forma colectiva y mancomunada, un compromiso con el cuidado de los niños y jóvenes, entendiendo las adicciones como un problema de todos, que necesita del armado de redes de contención, involucrando a la familia, la escuela y la comunidad.

En cuanto a su metodología se realizará una jornada presencial de cuatro horas en cada una de las seis regiones educativas de la provincia. La misma estará a cargo de Ernesto González y consistirá en dos módulos consecutivos:

Un módulo teórico donde se presentarán contenidos básicos en relación a las adicciones, mencionándose situaciones problemáticas que puedan presentarse en la institución educativa y posibles intervenciones ante las mismas. Además, se trabajará sobre el modelo CPE y su adaptación al ámbito educativo, considerando la importancia de realizar abordajes regionalizados, es decir, acorde a las particularidades y necesidades de cada localidad.

Un módulo práctico en el que se dividirá a los asistentes en diferentes grupos que trabajarán en el abordaje de una situación-problema aportada por el equipo coordinador. Los grupos serán heterogéneos (es decir compuestos por representantes de los distintos sectores de la comunidad) con el objetivo de propiciar y fortalecer el trabajo en red. Luego, se debatirá en plenario y se realizará un cierre de la jornada a cargo del disertante. Finalmente, se les entregará material de trabajo para una actividad áulica con los alumnos, que será computada como horas no presenciales. Los asistentes cumplirán con ocho horas reloj, cuatro presenciales y cuatro no presenciales.

 

Fuente y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.