ULP - ROBÓTICA
domingo, 29 marzo de 2015 | 23:24

La RoboCup provincial tiene nuevos campeones

Dos equipos de San Luis y uno de Villa Mercedes, formados en los talleres extracurriculares de la ULP, ganaron en las categorías Rescate A y B. Después de cuatro apasionantes rondas, un examen escrito y un desafío sorpresa, se subieron al podio más alto de la provincia.

 Trabajo en equipo, solidaridad y compañerismo: los mejores resultados de la final provincial de la RoboCup 2015.

Trabajo en equipo, solidaridad y compañerismo: los mejores resultados de la final provincial de la RoboCup 2015.

Durante el fin de semana, el campus de la Universidad de La Punta (ULP) volvió a transformarse en una arena clave de la final provincial de la RoboCup: la competencia de robótica más importante del calendario internacional. Luego de cuatro apasionantes rondas y un desafío sorpresa que los obligó a ajustar sus robots en tiempo récord, dos equipos de San Luis (Apollo y Iron Fénix Team) y uno de Villa Mercedes (HW&C) se consagraron como los mejores de la provincia en las categorías Rescate A y Rescate B.

En total, participaron 24 alumnos que asisten regularmente a los talleres extracurriculares de robótica de la ULP en San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Divididos en 8 equipos, compitieron en dos categorías: Rescate A y Rescate B.

En la primera, midieron sus fuerzas los chicos de Skynet (San Luis), Multibot (Merlo), HW&C (Villa Mercedes), Malvinos (San Luis), Apollo (San Luis), Ramdom (Merlo) y Bru.Ni.To (Merlo). En la segunda, Iron Fénix Team (San Luis) compitió en soledad pero, para llegar al podio, debía alcanzar las expectativas de esta categoría.

Minutos después de la entrega de premios encabezada por la vicerrectora de la ULP, Eugenia Gallardo, los chicos de Apollo no salían de su asombro. “No puedo describir con palabras lo que siento”, afirmó Agustín Massa (15), quien junto a Federico Cravero (16) se subieron a lo alto del podio provincial. Y añadió: El esfuerzo de estos tres años dio sus frutos. Eso significa mucho para nosotros”.

Por su parte, los chicos de Iron Fénix Team, se alegraron de haber cumplido con la meta de su categoría. “El trabajo en equipo fue fundamental”, aseguró Andrés Córdoba (18), capitán del equipo que conforma junto a su hermano Ezequiel (16) y Lucas Orozco (17).

os chicos de Apollo, los mejores de la categoría Rescate A.

Los chicos de Apollo, los mejores de la categoría Rescate A.

Los integrantes de HW&C, único equipo de Villa Mercedes, en tanto, manifestaron su satisfacción de haberse ubicado entre los mejores de la provincia. “El desafío de la RoboCup cambia año a año. Hace mucho que veníamos resolviendo muchas cosas, para hacer cada vez más autómata a nuestro robot. Todos nuestro sacrificio quedó demostrado este fin de semana en la arena”, afirmaron los mercedinos.

El paso a paso hacia el podio

La final provincial de la RoboCup 2015 comenzó el sábado por la mañana, cuando los 24 chicos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo arribaron al campus de la ULP acompañados por sus coordinadores. Para llegar a esta gran final provincial habían tenido que superar una instancia clasificatoria desarrollada en sus respectivas localidades.

Ya en el campus, los chicos se ubicaron en las mesas de trabajo y ajustaron los últimos detalles de sus robots. En un clima de compañerismo, concentración y sana competencia, pudieron realizar diversas pruebas en una arena de práctica. Después llegó la acción con las cuatro rondas y el desafío sorpresa, en el que sus robots debieron contabilizar los obstáculos que encontraban en el camino.

Pero la actividad no se concentró sólo en la arena. En el primer día, se sometieron a una instancia de evaluación teórica, en la que pusieron a prueba sus conocimientos sobre programación, mecánica y electrónica: los tres pilares de la robótica.

Pero, ¿en qué consisten las categorías Rescate A y B? Con algunas variaciones entre sí, estas disciplinas simulan un escenario de derrumbe, en el que un robot autónomo rescatista  debe atravesar habitaciones y sortear obstáculos para rescatar o facilitar un kit de primero auxilios a una “víctima”.

El trabajo en equipo, la toma de decisiones contra reloj, la resolución creativa de problemas y una cuota de suerte son fundamentales para lograr el objetivo. Los chicos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo lo volvieron a comprobar este fin de semana, en una inolvidable final provincial de la RoboCup 2015.

Nota y foto. Prensa ULP

Temas Relacionados