El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, inauguró la 2ª Expo San Luis Logística. Recibió al primer vagón fabricado en San Luis y recorrió los stands de las más de 60 empresas que participan del evento. Además, anunció que el Plan Maestro de Logística 2015-2025 será presentado luego del inicio de las Sesiones Ordinarias Legislativas.

El acto comenzó a las 16:00 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

El acto comenzó a las 16:00 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL)

En Villa Mercedes, el acto comenzó a las 16:00 en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Durante la apertura de la 2ª Expo San Luis Logística, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, señaló: “Esta Expo también posibilita ratificar la visión de la provincia en su aspiración de consolidarse como el polo logístico más importante del centro de la Argentina”.

Asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; sus pares de Educación, Marcelo Sosa; de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; del Campo, Gonzalo Amondaraín; de la Vivienda, Cecilia Lucero; la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga; el senador Maximiliano Frontera; el intendente, Mario Merlo; funcionarios, empresarios, académicos, ferroviarios, estudiantes de la Escuela Técnica Nª 18, transportistas y PyMES.

Bajo una fina llovizna, antes de inaugurar el evento, Poggi recorrió los stands exteriores y dialogó con los representantes de cada firma. Luego, descorrió una bandera argentina sobre el primer vagón puntano adquirido por el Ejecutivo provincial y que estará al servicio de la producción. Fue construido en los talleres ferroviarios de Justo Daract, por la firma Consulting Ferroviario, y en su fabricación trabajaron 48 operarios. Tiene 12 metros de largo por 3 de ancho, y posee una capacidad de carga máxima de 54 toneladas.

El 5 de febrero, en Justo Daract, el gobernador firmó un decreto para la construcción de 15 vagones de carga industrializada, que estarán al servicio de la producción de San Luis. La inversión asciende a más de $17 millones con plazo de ejecución de un año. Además, anunció que para el 2016 se fabricarán otras 15 unidades.

El presidente de Consulting Ferroviario, Sergio Rojas, le entregó al gobernador una identificación del vagón con su planimetría. “Mucha gente creyó que era posible la recuperación de la industria ferroviaria, y qué lugar tan emblemático como es la localidad de Justo Daract”, dijo el presidente al iniciar su discurso.

“Es un hecho histórico. Va a recorrer las vías del ferrocarril San Martín, un vagón cero kilómetros, después de más de 40 años en la línea San Martín sin recibir material de carga cero kilómetro”, resaltó Rojas quien agradeció a las 40 familias que trabajaron en la fabricación, al sindicato La Fraternidad y a la Unión Ferroviaria.

Como usurario del ferrocarril, el gerente de la planta de PVC Tecnocom San Luis, Diego Rimoldi, expresó: “Comenzamos a trabajar en noviembre, con bastante escepticismo de que esto pudiera hacerse realidad, pero muy pocos meses más tarde, nosotros, que somos una empresa con 30 años en la provincia, estamos viviendo una inversión en infraestructura que apoya nuestra situación geográfica, un poco desfavorable, y nos incentiva a seguir invirtiendo y aumentando nuestra capacidad de producción aquí en San Luis”.

Luego, el mandatario descorrió una placa en conmemoración de apoyo al desarrollo logístico y desató la cinta inaugural. Adentro de la Expo, recorrió los stands de las más de 60 empresas que participan del evento y dialogó con representantes de algunas de ellas.

“San Luis es una de las provincias argentinas más competitivas. Provincia en donde resulta  atractivo invertir, y la competitividad claramente es sinónimo de trabajo, de oportunidades de trabajo para los puntanos”, apuntó el gobernador en su exposición. “La logística es un eje esencial en el desarrollo económico y productivo de la provincia y de la región”, añadió.

 Más de 60 empresas participan del evento

Más de 60 empresas participan del evento

Poggi sostuvo que la competitividad provincial surge de la conjunción de varios factores: finanzas sanas desde hace más de 30 años, inversión del 50% del presupuesto público en infraestructura, y pensar a largo plazo. “Es dar previsibilidad, es ser confiable, es dar reglas de juego claras, para la inversión y para la generación de empleo”, indicó.

El  gobernador sostuvo que la ZAL aspira a ser el polo logístico más importante del interior de la República Argentina. “Por su ubicación geográfica, estratégica en el centro del país, por su ubicación equidistante a los puertos del Atlántico y del Pacifico, porque comprende toda un área de servicios, porque incluye la zona franca, la zona primaria aduanera, el servicio ferroviario, la promoción del bitren, la Agrozal, y fundamentalmente porque tiene un proyecto, un  presente y futuro”, consideró.

El mandatario indicó que San Luis está a la vanguardia del país en materia logística y que seguirá trabajando para que las empresas sean cada vez más competitivas. Acerca del uso de los bitrenes, Poggi dijo que aún se insiste para poder utilizar ese medio de transporte fuera de la provincia. Asimismo, subrayó: “Hoy estamos exhibiendo el primer vagón ferroviario construido íntegramente en los talleres ferroviarios de Justo Daract, que se suma a nuestra locomotora, La Puntana, y que permitirá afectar todo ese equipamiento ferroviario al servicio de la producción de San Luis”.

Antes de concluir, durante su visita semanal a Villa Mercedes, Poggi destacó a la ciudad organizadora del evento declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante.

“La Expo también sirve para mostrar con mucho optimismo el futuro”, dijo Poggi. “Superó ampliamente a la Expo del año pasado”, enfatizó.

Después, se conformó una mesa de conferencia, entre el gobernador, el ministro Trombotto, el presidente de Ribeiro, Manuel Ribeiro, y su par de Bandex, Diego Leal.

“Apostamos y estamos muy satisfechos por el espíritu del Gobierno de San Luis, que es muy amigable hacia los empresarios e inversores”, describió Ribeiro. “La ubicación de la ZAL es imbatible en términos de calidad”.

El presidente consideró que “el largo plazo que rige para San Luis no rige para algunos sectores del resto del país” e hizo un llamado: “Las autoridades nacionales deben conocer la importancia crucial que tienen para nosotros los bitrenes”.

En referencia a este sistema de transporte, Ribeiro sostuvo: “No podemos dejar al Gobierno de San Luis solo en esta patriada. Porque hace a los beneficios para el país”.

Bandex, está ubicada en el Parque Industrial Norte de la ciudad de San Luis. En Sarandí, Buenos Aires, tiene el otro Centro de Distribución. El presidente, Diego Leal, analizó que el principal desafío es lograr la máxima eficiencia del eje San Luis y Buenos Aires. “La provincia está perfectamente encarada para resolver los dos temas principales de transportes y exportación”, opinó al tiempo que destacó la paz social de la provincia. Y se dirigió a los empresarios asistentes: “Desde San Luis, como oportunidad, tenemos que trabajar para mejorar juntos”.

Luego, el ministro de Industria sintetizó el Plan Maestro de Logística que se desarrolla con la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL). “Es para hacer más eficiente cada eslabón productivo de la provincia”, indicó Trombotto, quien agregó que el Plan estará basado en planificación y eficiencia y apuntará a mercados nacionales e internacionales. “Este Plan se hizo relevando todas las necesidades de los actores económicos de nuestra provincia”, explicó.

Respecto a la iniciativa, Poggi anunció: “Aspiramos elevarlo como proyecto de ley en los próximos días, una vez iniciada las sesiones ordinarias de nuestra Legislatura. Para que sea dentro de los próximos diez años una política de Estado”.

Con un abanico de actividades, para ofrecer soluciones a los sectores productivos, la Expo abrió este jueves a las 11:00. Mañana viernes, hasta las 19:00, también habrá disertaciones, capacitaciones, demostraciones y visitas guiadas para empresarios, industriales y estudiantes.

Estarán presentes Scania; Mercedes Benz; Volvo; AG Pruden; Semirremolque Vulcano S.A., Pincen S.A., Rutear, Brainsys, Steel S.R.L., CT.TR.IN Villa Mercedes, Corporación Regional para el Desarrollo del Maule (Chile), la Cámara de la Industria de Villa Mercedes, Luján S.R.L., INTI, Zamar, Huaco Argentina, Sahilices Puntano, GF Sensor, LV-Energy, Raypac, Rivorasa S.A., YPF, TSA, CATA Cargo, Transporte Libertador S.A., Sol Cargo, Transporte Don Alfredo, Houseto House, Andreani, BHA Cargo, Transporte Ourense S.A. y Latinoamericana Cargo S.A.

Participarán también Correo Argentino, Giorgio Gori, Pointer, Banco Supervielle, Pereira & Asociados, Banco Galicia, Instituto Silvero, UNSL, ULP, UNVIME, UPRO, Cementos Avellaneda S.A., Ribeiro, Transportes Andreu, Webpicking, Mercosoft Consultores, Todo Logística, Compañía Argentina de Granos S.A., Servicio Técnico Pagliero Z&H, Consulting Ferroviario, Sancor Salud, La Caja, Eximport S.R.L., TNT, CGComex, Grupo MMS, DHL y Geco S.A.

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Manuel Ribeiro, presidente de Ribeiro

Video: Diego Leal, presidente de Bandex

Video: Diego Rimoldi, gerente de la planta de PVC Tecnocom San Luis

Video: Sergio Rojas, presidente de Consulting Ferroviario

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.