PLAN CHAU GARRAFA
miércoles, 25 marzo de 2015 | 22:40

Poggi puso en marcha obras de instalaciones internas de gas domiciliario

El Salón Comunitario del Barrio San Martín a partir de las 20:00 fue escenario de la inauguración de las obras que beneficiarán a los vecinos. “Estamos facilitando el acceso al gas natural, significa un salto en su calidad de vida”, sostuvo el gobernador ante las familias. Además, el mandatario realizó el sorteo de 50 calefactores.

Poggi puso en marcha obras de instalaciones internas de gas domiciliario

Poggi puso en marcha obras de instalaciones internas de gas domiciliario.

En su mensaje, Poggi transmitió: “Hoy inauguramos cuatro grandes obras de redes de gas en cuatro zonas, son en total 769 conexiones domiciliarias, donde se dejó previsto tres bocas: una para el calefactor, el calefón y la cocina”.

“Este miércoles visité ocho domicilios al azar, donde me recibieron con mate con agua calentada con gas natural. Estamos facilitando el acceso al mismo”, sostuvo el mandatario.

“Una familia que tiene que pagar una instalación de forma privada, tiene que invertir entre $12 o $13 mil de contado. Nosotros lo financiamos de forma muy accesible, donde los vecinos tienen que pagar $100 + iva cada dos meses”, explicó Poggi y agregó: “Antes abonaban solo una garrafa a $80. Es un salto en la calidad de vida e influye en el bolsillo, porque equivale a un cuarto de lo que pagaban anteriormente”.

“Hoy podemos decir que estamos cumpliendo. En la órbita de la provincia nuestra empresa de Energía de San Luis SAPEM va a llegar a cada zona para que acceda al beneficio”, manifestó el jefe de Estado.

Se realizó el sorteo de 50 calefactores para los vecinos.

Se realizó el sorteo de 50 calefactores para los vecinos.

Asistieron a la actividad, la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina; el ministro de Salud, Gastón Hissa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; funcionarios y vecinos.

El presidente de la Empresa Energía de San Luis SAPEM, Luis Lusquiños señaló que “ el gobernador planteó que había que llevarle el gas a cada una de las áreas, por lo cual se dividió a la provincia en cuatro zonas: área suroeste, oeste, norte y este. El mandatario licitó la construcción de las redes, y fue cuando se produjo el conflicto con Ecogas que no habilitaba las conexiones aduciendo que era poca presión para la cantidad de personas, lo que trajo aparejado una denuncia ante el Ente Nacional Regulador de Gas”.

“Después de un año de negociaciones, se firmó un convenio entre Ecogas y el Gobierno de la provincia, el cual habilitó la conexión en las cuatro áreas, que ya estaban construidas y posibilitó el acceso al Plan Chau Garrafa a las zonas mencionadas”, agregó el funcionario.

Luego Lusquiños realizó una descripción de las cinco etapas del Plan Chau Garrafa.

En la primera etapa del Plan accedieron al beneficio 20 barrios con un número de 452 viviendas. En la segunda, se conectaron a las instalaciones domiciliarias  8 barrios, con 280 casas. En la tercera, se vieron beneficiados 6 barrios con 284 hogares. En la cuarta etapa, 4 barrios con 404 viviendas, y por último en la quinta etapa, que actualmente se encuentra en ejecución se conectaron 769 instalaciones domiciliarias, y se prevé conectar 1500 dentro de esta fase.

En total 2189 familias accedieron al beneficio del Plan Chau Garrafa, y 17.635 utilizan el servicio provincial de Energía de San Luis SAPEM de forma particular.

Durante el acto, el gobernador Poggi le entregó un kit deportivo al presidente de la Comisión de Fomento del Barrio San Martín, Roberto Garat, donde se desarrolló la actividad.

Al finalizar el acto se realizó un sorteo de 50 calefactores para los beneficiarios.

Video: Luis Lusquiños, presidente de Energía San Luis SAPEM

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes-Cristian Bastías.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi.