CIUDAD DE SAN LUIS: PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
miércoles, 25 marzo de 2015 | 17:35

Poggi inaugura 769 instalaciones internas de gas natural y 28 kilómetros de red

Forman parte de la quinta etapa del Plan Chau Garrafa, que representó una inversión de $21 millones. Las redes externas son casi $11 millones más. De las ocho viviendas que visitará este miércoles el gobernador, CPN Claudio Poggi, la primera fue la de Reina del Carmen Miranda, en el Barrio ATE III. Luego, recorrerá los barrios 208 Viviendas, Monseñor Di Pascuo y Aeroferro. Estos vecinos pudieron acceder al gas natural a través del Plan Chau Garrafa, esto no solo impacta en un mejor servicio sino en los bolsillos de los usuarios. La actividad culminará a las 20:00, en el Salón Comunitario del Barrio San Martín. “El gas natural les va a cambiar la vida, significa mejoras en precio, calidad de vida, progreso y comodidad. Hoy en un acto vamos a estar inaugurando 769 instalaciones, 28 kilómetros de red habilitados”, anticipó Poggi.

Claudio poggi visitó la casa de Reina del Carmen Miranda

Claudio poggi visitó la casa de Reina del Carmen Miranda

A las 16:00 llegó al Barrio ATE III, específicamente a la manzana A, monoblock 3, departamento 304. Allí, vive Reina del Carmen Miranda junto a su familia. El gobernador Poggi estuvo acompañado por el presidente de Energía San Luis, Luis Lusquiños; la jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina; y el ministro del Campo, Gonzalo Amondaraín.

“A partir de ahora ya tienen gas natural, les va a cambiar la vida. El gas natural significa mejoras en precio, calidad y comodidad. Hoy en un acto vamos a estar inaugurando 769 instalaciones, 28 kilómetros de red habilitados”, anticipó Poggi. El funcionario llegó, “para la hora del mate” a la casa donde vive Reina junto a su esposo José Falcó y sus hijos Franco y Dayana.

En la casa se instalaron tres bocas, para el calefón, cocina y calefactor. “Sin este Plan hoy no tendría gas natural, estoy infinitamente agradecida a las gestiones de nuestro gobernador que hoy me permiten a mí y a mi familia tener una mejor calidad de vida. Antes gastábamos en garrafas, en kerosene, en estufas eléctricas, ahora ya no más”, contó con emoción Reina.

En la casa se instalaron tres bocas, para el calefón, cocina y calefactor

En la casa se instalaron tres bocas, para el calefón, cocina y calefactor

Poggi inauguró instalaciones internas de gas domiciliario. “Se trata de la quinta etapa del Plan Chau Garrafa, que consiste en 769 instalaciones internas. Están previstas 800 más, porque teníamos muchas zonas en las que faltaban las redes de gas natural en la puerta de los domicilios. Hace un año que venimos con la ejecución de cuatro zonas con redes, aproximadamente 28 kilómetros en la ciudad de San Luis, siempre en la zona de distribución de Energía San Luis (fuera de las cuatro avenidas)”, informó Celia Molina, desde el Programa Infraestructura Energética.

“Teníamos un condicionante: no nos permitían incorporar nuevos domicilios a las redes de gas natural; en este caso Ecogas era la empresa que nos condicionaba, por ser la distribuidora de la provincia. En enero se firmó un convenio entre la Provincia y Ecogas, donde nos autorizan a habilitar esos 28 kilómetros de redes lo cual nos posibilita a seguir incorporando nuevos domicilios al sistema sin ponerlo en peligro”, contó la funcionaria.

“Ya no se les va a terminar más la garrafa. Van a esperar el invierno de otra forma”, les dijo el primer mandatario, antes de irse.

La familia Miranda forma parte de los vecinos que accedieron al gas natural a través de gestiones realizadas por el Gobierno provincial ante las empresas para que habilitaran bocas para instalaciones y redes.

Desde Infraestructura Energética, adelantaron que se abrirán nuevas inscripciones para que todos puedan acceder al servicio de gas natural. Energía San Luis publicará los días en que se inscribirán. Son cuatro zonas las que están definidas. Una empresa releva el domicilio para constatar todo lo que se debe ejecutar internamente, luego se inscribe y, mediante convenio, se habilita la conexión interna.

A través del Plan Chau Garrafa, el Gobierno de San Luis logró proveer de gas natural a familias de las zonas norte, este, oeste y suroeste de la ciudad de San Luis, con un costo mínimo de instalación para cada vecino.

El Plan Chau Garrafa incluye financiar en cómodas cuotas bimestrales la instalación interna domiciliaria. En cada vivienda se dejan tres bocas, para el calefactor, la cocina y el calefón, siempre y cuando se den las condiciones que la normativa establece.

 

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.