VILLA MERCEDES
miércoles, 25 marzo de 2015 | 11:21

Con auditorios colmados, se realizó el IV Congreso Internacional del Agua

Este año el evento contó con la presencia de estudiosos provenientes de Chile, Reino Unido, Portugal, Yemen, Francia, Países Bajos y Costa Rica, junto con periodistas y personalidades disertaron sobre la importancia de este recurso natural en relación al desarrollo sostenible. Además, Milo Lockett y Luis Rubio aportaron su creatividad desde lo artístico.

Panel expositores internacionales durante el IV Congreso Int. del Agua

Panel expositores internacionales durante el IV Congreso Int. del Agua

Con más de 2500 participantes (de los cuales aproximadamente mil eran docentes) en los auditorios Progreso y Desarrollo, y otro tanto en la explanada del complejo, se llevó a cabo el IV Congreso Internacional del Agua, en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes; con asistentes del ámbito nacional e internacional. Organizado por San Luis Agua; el Congreso formó parte de los festejos para celebrar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua; y en base a la temática “Agua y Desarrollo Sostenible”,  lema propuesto para este año por UN Water.

En la apertura, el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, destacó que “tenemos pensado políticas de Estado a largo plazo y con continuidad, este es el caso del agua, por lo que cada 10 años renovamos el Plan Maestro del Agua de la provincia” y enfatizó “la política de agua en San Luis es política de Estado y este Congreso Internacional del agua jerarquiza a la provincia en todos sus aspectos”. A su vez, Poggi confirmó la realización del V Congreso Internacional del Agua para marzo del 2016.

La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo del director del Centro de Innovación Avanzada (AIC), el chileno Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón, quien profundizó sobre el Agua e innovación. En este sentido Zolezzi Garretón comenzó su exposición agradeciendo la convocatoria a participar del Congreso y la buena organización. La conferencia se concentró en utilizar la “innovación con sentido” a los problemas hídricos. “En Latinoamérica, más de 32 millones de personas carecen de acceso al agua potable y un tercio de la población mundial vive hoy bajo estrés hídrico”, afirmó Zolezzi Garretón. En esta dirección, continuó su exposición considerando que es fundamental demostrar que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con la pobreza. El experto en innovación mostró el dispositivo creado por él para sanitizar cualquier tipo de agua a un bajo costo, eliminando el 100% de virus y bacterias, el cual podría ser usado en regiones con bajo acceso al agua potable. Al finalizar señaló que “no seamos activistas sin sentido, debemos ser activistas con propuestas”.

Posteriormente tuvo lugar el panel de expertos internacionales en el auditorio Progreso, que luego de un breve ping pong de preguntas entre los cuatro disertantes, comenzaron las distintas presentaciones, las cuales giraron en los temas de los cultivos, la huella hídrica y su impacto en países menos desarrollados. En primer lugar, tuvo su exposición la directora ejecutiva del Water Foot Print Network de los Países Bajos, Ruth Mathews la cual llevó adelante su charla sobre la huella hídrica de cada producto en los recursos naturales de un país. A continuación, de Portugal, investigadora senior en LNCE (Sistema de Agua Urbana) Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil, Helena Alegre, la cual brindó un amplio panorama acerca del agua y los servicios sustentables en las zonas urbanas.

Por su parte, el profesor de Irrigación y Recursos Hídricos de la University of East Anglia, Bruce Lankford, del Reino Unido, mostró durante su relato el tema de la eficiencia y la productividad del uso del riego y del agua. La eficiencia y la productividad tienen un significado clave si los países en desarrollo han de gestionar mejor el agua y proporcionar oportunidades. Lankford dijo que “hay una brecha muy grande entre lo que pasa en los hogares y en los estados sobre las políticas del agua”. El cierre del panel de expertos internacionales estuvo a cargo de Walid Ahmed Abdu Ali proveniente de República de Yemen, que es asesor especialista en Cambio Climático de la Unidad de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas, continúo exponiendo sobre cómo cuidar el agua en la región árabe que alberga 14 estados, que poseen un estrés hídrico extremo, ya que el 85% de del espacio es árido o semiárido. Ahmed AbduAli enfatizó en que “la participación del sector privado es importante para reducir la ineficiencia del sistema. Se pueden responsabilizar en hacer más eficientes sus sistemas. El agua no es solo agua. Debemos pensarla desde el desarrollo humano”. La participación de estos en el panel de expertos internacionales, conformaron una pluralidad de voces y visiones que llevan adelante la atractiva propuesta que este año ofreció el Congreso Internacional del Agua.

A parte de ser el presentador del Congreso, el periodista Sergio Elguezábal moderó el living “IV Debate Nacional del Agua”, el espacio donde personalidades de diferentes ámbitos aportaron su experiencia cotidiana. El mismo contó con la participación de figuras de distintos ámbitos de la sociedad: el vicegobernador de la provincia de San Luis, Jorge Díaz; la fundadora de Red Silo Bolsa, Sonia de Bary; el director de Servicios Hidrológicos para INA (Instituto Nacional del Agua) Oscar Coriale; y el artista plástico, Milo Lockett. La modalidad propuesta les brindó la posibilidad a los disertantes de intercambiar opiniones, puntos de vista y reflexiones en torno a la temática del agua, en el marco de una charla distendida y amena para los espectadores. Todos ellos brindaron su aporte personal en uno de los ya “clásicos” del Congreso.

Comenzando la charla, Bary hizo levantar un brazo a toda la audiencia para demostrar que “con un poco de voluntad la mano la podemos subir y ahí está la clave para dar un poco más de nosotros en soluciones para estos temas”. A su vez, enfatizó que “dejemos de mirar problemas, miremos las oportunidades”. Por su parte, Coriale expresó lo sorprendido que estaba por la cantidad de jóvenes que había en el auditorio y contó la respuesta que le había dado a una alumna hace 30 años, detalló que “la naturaleza es un sistema abierto en perfecto equilibrio dinámico”. Y arengó a que nos volvamos a apropiar del agua de lluvia, recuperarla y trabajar en su buen uso, lo que representaría un buen manejo y gestión de la misma.

A su momento, Milo Lockett mostró su asombro de la participación en el Congreso e impacto de que tanta gente esté tan interesada en el agua y en su cuidado. En este sentido, Milo señaló que “nunca me fije tanto en el agua y creo que desde hoy voy a tener otra mirada sobre este sensible tema”. Y amplió que “hay que mirar a provincias como San Luis que hace 30 años no tenían casi agua y hoy en día tiene como 19 diques, llevando el agua hogares y a campos cambiando la productividad de los mismos. La escultura que realizamos para el Congreso me hizo sentir partícipe de este Congreso y como artista de ahora en más voy a involucrarme con este tema”. Díaz, por su parte, destacó que “construimos, en los últimos años, seis diques en la provincia. Hoy contamos con 19 y vamos a construir más. Tenemos un proyecto de desarrollo donde el 88% del agua se utiliza en sectores productivos, generadores de empleo y en unos años tendremos en San Luis el acueducto más grande de Sudamérica”.

Luego de realizado el “Debate Nacional del Agua” fue el momento del gerente de Proyectos Especiales de San Luis Agua S.E., Andrés Dermechkoff, el cual expuso sobre la “Estrategia de Conducción de Agua Cruda, Tecnología y Democratización” en la provincia. Dermechkoff se refirió en su introducción al Plan Maestro del Agua 2012-2025 en la provincia de San Luis. En la misma señaló que este Plan tiene un presupuesto de $700 millones en el 2015, del cual se detalla el apoyo directo a los pequeños productores provinciales que no tienen alcance a las nuevas tecnologías y de sistemas de riego más eficientes. A su vez, el Plan Maestro del Agua de San Luis presenta acciones sociales entre las que se encuentran: el Plan cosechando agua que capacitó hasta la fecha a más de 5 mil alumnos de escuelas; la de fomentar diversos eventos culturales; y patrocinios de actividades deportivas acuáticas, entre otras.  En su presentación, Dermechkoff destacó que en la actualidad San Luis posee una red de acueductos de 3.473 kilómetros, teniendo en construcción dos importantes nuevas líneas y previendo para el año 2025, alcanzar los 3.917 km de extensión.

Otro de los momentos destacados del Congreso Internacional del Agua fue la charla inspiradora de Bary Roberts Stratchan, oriundo de Costa Rica, que es presidente ejecutivo DDD Servicios Estratégicos Representante de SignatureWorldwide para Latinoamérica y creador de la Certificación para la Sostenibilidad Turística “CST”. La charla llevada adelante por Stratchan, experto en la industria turística y pionero del turismo sostenible, tuvo su eje principal en el “Agua Turismo Sustentable”, demostrando cómo la industria hotelera ha optimizado el uso eficiente del agua de un modo destacable y contó sus experiencias con turismo en Costa Rica. A su vez, Bary destacó e invitó a toda la provincia de San Luis a crear la cultura de la conciencia en el agua y de ahí fomentar el atractivo turístico como se logró en Costa Rica, porque la provincia se ganó ese derecho dado todo lo que viene haciendo desde hace algunos años. Y finalizó con “si se sigue por esta vía en 10 años San Luis puede ser líder a nivel mundial en el estudio del agua”.

Durante el discurso de cierre del evento más importante del año en materia hídrica, el presidente de San Luis Agua S.E., Hugo Guzmán Durán, brindó sus palabras y pareceres respecto de lo acontecido durante la cuarta edición del Congreso que celebra el “Día Mundial del Agua”. De acuerdo a lo expresado por Guzmán Durán, se han ejecutado numerosas obras hídricas en los últimos 10 años, que no solo han beneficiado al abastecimiento del recurso a las zonas más recónditas de la provincia, sino que también han impulsado la producción de grupos familiares y zonas que, antes de las obras, no poseían un fuerte potencial productivo. En su discurso, expresó que “un Congreso en torno al agua es un desafío y también un disparador para nuevos horizontes en cuanto a políticas, obras y visiones alternativas. Una cuarta edición de un encuentro de este tipo, es un espacio de encuentro y debate, en busca de una mejor gestión.”

Bajo el lema “El agua nos guía”, durante toda la jornada se expuso en el lugar un gigante corpóreo de agua especialmente ideado por el artista plástico chaqueño  Milo Lockett, en el cual ejecutó su arte primario, de formas y colores simples, para completar el mix artístico del día. Dicha escultura fue donada por el IV Congreso Internacional del Agua, a Obras Sanitarias de Villa Mercedes.

Además, durante la tarde del 20 de marzo los asistentes al Congreso participaron de las distintas propuestas de talleres y charlas abiertas en los “Espacio Agua” de las cuales participaron periodistas especializados en la temática ecológica, junto a referentes de distintas ONG, consultoras y académicos expertos. Estos se dividieron en “Innovación y Agua para el Desarrollo Sostenible”, “Agua para el Desarrollo Sostenible en Zonas Rurales”, “Articulación Multisectorial para el Acceso al Agua” y “Educación y Agua para el Desarrollo Sostenible”. Entre los comunicadores que participaron estuvieron Laura Rocha (Diario La Nación) y Tais Gadea Lara (Ecomanía). A su vez, hubo exhibición de posters y se proyectó el documental francés  “Mediterranee” de los directores Yann Arthus-Bertrand y Michaël Pitiot.

El cierre estuvo a cargo de Luis Rubio, el reconocido humorista, actor y guionista rosarino, subió al escenario del auditorio Progreso con su personaje “Eber Ludueña”, el cual desplegó toda su creatividad y deleitó a todo el público presente con un show de stand up donde el agua fue el tema principal. Durante su espectáculo, propuso abordar la problemática del agua con un toque humorístico entre el fútbol y sus anécdotas en los shoppings.

El domingo 22, Día Mundial del Agua, las actividades se concentrarán en la Plaza Pedernera del centro mercedino. Allí se realizó una kermés de concientización destinada a toda la familia. Coloridas carpas con juegos instructivos propusieron una jornada distinta y divertida sobre todo para que los más pequeños aprendan jugando sobre el valor del agua, el ahorro en su consumo, la necesidad de conservarla o la gran relevancia que supone no contaminarla.

El compromiso por trabajar sobre los ejes del cuidado del recurso es un emblema de San Luis Agua, la que sucesivamente adhiere a convocatorias internacionales sumando su aporte a diversas campañas de fomento hacia el cuidado del planeta. Incluida en el mapa global ambiental, donde países de todo el mundo suman su participación a la lucha contra el cambio climático, San Luis se une a las prácticas internacionales de actuar positivamente durante todo el año, y especialmente durante el Día Mundial del Agua.

Para los interesados en obtener información sobre lo desarrollado en el IV Congreso Internacional del Agua en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes, pueden visitar la página:  www.diamundialdelagua.com

 

Fuente y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua S.E.