JUSTO DARACT
martes, 24 marzo de 2015 | 21:29

Etapa final en la construcción del primer vagón puntano

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, visitó nuevamente los talleres ferroviarios donde se fabrica el vagón que será entregado al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, el 26 de marzo durante el acto de inauguración de la 2ª Expo San Luis Logística. Recorrió las instalaciones y dialogó con  directivos de la firma Consulting Ferroviario, el capataz general del taller y los operarios.

Trombotto visitó nuevamente los talleres

Trombotto visitó nuevamente los talleres.

Desde afuera se percibe una intensa actividad en los talleres donde la firma Consulting Ferroviario construye el primer vagón adquirido por el Gobierno de la provincia. Es un edificio antiguo que durante el auge del ferrocarril llegó a albergar 1300 empleados ferroviarios y hoy recuperó su utilidad transformándose en una nueva fábrica de vagones, donde 48 operarios desde febrero trabajan doble turno.

“Vengo a acompañarlos y a decirles que desde el Gobierno de la provincia estamos muy orgullosos de su trabajo, sabemos que están dedicados de manera exclusiva a la fabricación del primer vagón puntano”, les dijo Trombotto a los operarios de Justo Daract, que con un calor intenso trabajaban en el lugar.

En la fabricación trabajan 48 operarios

En la fabricación trabajan 48 operarios.

De la visita participaron la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García; el directivo de Consulting Ferroviario, Walter Rojas; y el capataz general del taller, Juan José Carreras.

“Construiremos los vagones para que nuestras industrias transporten sus productos a un precio más económico. Vamos a tener nuestra locomotora y nuestros vagones. Estarán al servicio de la industria de San Luis”, manifestó Poggi en diciembre de 2014, cuando visitó los talleres con motivo de firmar un acta intención con la empresa Consulting Ferroviario. Fue ese el puntapié inicial del sueño de la formación ferroviaria, íntegramente puntana.

“La estructura básica del vagón, el bastidor, el chasis y el piso ya están terminados, ahora trabajamos en la estructura de los laterales y los tirantes”, le informó Carreras a Trombotto. Luego se ensamblarán los ganchos y ruedas para finalmente pintarlo: “Colocaremos dos manos de brea, antióxido y pintura interna y externa”, dijo.

Tiene 12 metros de largo por tres metros de ancho y puertas de un tamaño superior a los vagones tradicionales, que permitirán cargar los productos en menor tiempo. Una vez finalizado será entregado al primer mandatario el 26 de marzo en el acto inaugural de la 2ª Expo San Luis Logística, y enganchado a La Puntana, una locomotora única en Latinoamérica, propiedad del Gobierno provincial y que a diario transporta productos industrializados a Buenos Aires.

De la visita participaron la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, el directivo de Consulting Ferroviario, Walter Rojas y el capataz general del taller, Juan José Carreras

De la visita participaron la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, directivos de Consulting Ferroviario y el capataz general del taller, Juan José Carreras.

 

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.