AGROZAL
lunes, 23 marzo de 2015 | 10:52

El tren se afianza como medio de transporte para cereales

Debido a la magnitud de los volúmenes y las distancias a recorrer, el transporte ferroviario es una de las mejores opciones al momento de trasladar cereales y oleaginosas. Promovido por el gobierno de la Provincia, el servicio se encuentra disponible para la producción de San Luis y constantemente se trabaja en la eficientización del mismo.

Los trenes cargados con cereales salen desde la Zona de Actividades Logísticas

Los trenes cargados con cereales salen desde la Zona de Actividades Logísticas

De manera periódica, formaciones ferroviarias cargadas con toneladas de productos agrícolas salen desde la AGROZAL con destino a los puertos de Rosario recorriendo la traza Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes- General Lagos o Puerto Punta Alvear en la ribera de Rosario.

El traslado de los cereales hasta su destino final requiere una logística multimodal que comienza con el acarreo por medio de camiones desde los campos hasta los silos de la AGROZAL  donde son cargados en el tren que los llevará al puerto.

“Día a día se incrementa la demanda del servicio, las industrias coinciden en que debido a la magnitud de los volúmenes a trasladar y las distancias a recorrer, superiores a los 500 kilómetros, el tren es la mejor opción ya que brinda seguridad, previsibilidad y reduce los costos”, expresó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

Dijo además: “Los puertos de Rosario son los que registran la mayor comercialización de granos del país para exportación, desde el gobierno provincial promovemos el crecimiento y expansión de todas las herramientas que permitan crecer al sector agropecuario y agroindustrial, por eso les brindamos la posibilidad de llevar sus productos hasta allí”.

En pocos días, San Luis contará con una formación ferroviaria propia eficientizando así el servicio, ya que el ejecutivo provincial adquirió 15 vagones para sumarlos a La Puntana, una locomotora de última tecnología. El primero de los vagones se encuentra en su etapa final de fabricación y será entregado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto al gobernador Claudio Poggi el 26 de marzo durante la 2º Expo San Luis Logística.

 

Nota: Mariela Arrieta- Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Foto: Archivo

Temas Relacionados